viernes , 19 abril 2019
Ultimas noticias

Rio Gallegos: Kingma dijo que el matadero municipal bajará el precio de la carne y cuestionó nuevos ingresos en el HCD

El concejal Juan Manuel Kingma ratificó hoy que la instalación del matadero municipal bajará el precio de la carne al plantear una competencia directa con frigoríficos exportadores y estar destinado al consumo local.

En declaraciones al programa televisivo TVEO, que se emite por canal 2, el concejal se refirió a las ventajas de contar con un matadero municipal, ahora una posibilidad concreta a partir de los cambios promovidos por él a la Ordenanza existente, la que fue sancionada en la sesión del jueves pasado.

“Esta es una iniciativa que nació por impulso del sindicato de petroleros donde se apuntaba más que nada a los mataderos rurales. Se trató de llevar la iniciativa la cámara de diputados y no fue acompañada por el sector político. No hubo mucho acompañamiento a la idea de bajar el precio de la carne. Sabemos cuál es el partido que hoy tiene mayoría en la cámara de diputados, y pensamos que hay algunos diputados que tienen intereses creados con los grandes frigoríficos” expresó el concejal.

“Hoy vemos que algunos cuestionan a los mataderos, pero estamos viendo como los frigoríficos que supuestamente son de primera línea tampoco tienen los controles necesarios ni cumplen con los tratamientos obligatorios para con los desechos. Vimos recientemente como tiran desechos en lugares no permitidos y como siguen contaminando la ría” agregó.

Acotó además que la Ordenanza se refiere a los mataderos municipales, no rurales. “La ordenanza del matadero municipal ya existía y disponía de una partida del presupuesto municipal para financiarlo y de otorgar tierras fiscales para su instalación. Hoy sabemos que el Municipio no puede afrontar esto, así que lo que hicimos fue modificarla para permitir que inversores privados puedan generar un matadero municipal en la ciudad”.

“Esto abriría la posibilidad de tener mayor competencia, generaría más puestos de trabajo y bajarían los precios, ya que estaría destinado mayormente al consumo local, no a la exportación” añadió.

Al ser consultado si será apoyada por el intendente y que plazos se manejan, Kingma respondió: “En principio hemos visto al intendente acompañar la iniciativa de bajar el precio de la carne, incluso se publicaron fotos donde acompañaba este proyecto con su firma. Creo que la va acompañar”.

Y respecto de los plazos señaló: “No depende de uno, como legisladores brindamos las herramientas para que puedan venir inversores como podría ser el propio sindicato de petroleros privados o una cooperativa, no lo sé. Ahora hay que hacer los estudios técnicos”.

En otro orden, el concejal fue consultado por el ingreso de personal en esta nueva gestión del Concejo Deliberante: “Si hubo ingresos de personal y no estoy de acuerdo. Se ven muchas caras nuevas dentro del Concejo Deliberante. No conozco la cantidad de ingresos pero me pareció algo totalmente irresponsable por parte del concejal Evaristo Ruiz. Y no solo eso, sino el hecho de esconder la información pública. Yo como concejal no tengo acceso a una resolución, a esa información. Es preocupante, creo que seguimos haciendo mal uso del dinero de la gente” respondió.

También fue consultado por las publicaciones que lo mencionaron como un concejal que faltaba a sus obligaciones, a lo que respondió: “Creo que es parte de una operación política. Todos sabemos que el ministro (Leonardo) Álvarez es dueño de uno de los diarios locales y creo que se molestó cuando dije que le resultaba más fácil pelearse con los trabajadores que con las multinacionales. Por eso salen con esas mentiras. Tengo que decir que fui el único concejal que me hice descontar el día cuando falté y no pude justificarlo. Eso fue en abril del año pasado. Es una cuestión de ética, no me parece que haga falta una ordenanza para eso” concluyó Kingma.

Ver también

Claudio Vidal, tras recorrer yacimientos en zona norte: “En Santa Cruz, hay futuro”

El dirigente petrolero visitó los equipos del yacimiento Cañadón León, donde se está utilizando la …