sábado , 15 diciembre 2018

RIO GALLEGOS: Hubo adhesión al paro nacional de mujeres

Agrupaciones sociales y feministas encabezaron la marcha en la capital provincial, en repudio al fallo de la Justicia que absolvió a los imputados del femicidio de la joven marplatense. “Es un fallo aberrante, totalmente misógino y machista que beneficia a los femicidas”, aseveraron referentes del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero.

 

En una asamblea convocada el pasado lunes por diversos colectivos feministas, gremios y agrupaciones de mujeres, se decidió un paro nacional de mujeres, el cual se concretó ayer de manera masiva en todo el país. Fue en repudio al fallo del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Mar del Plata, que exculpó del cargo de femicidio a los acusados del crimen de Lucía Pérez de 16 años, muerta en Mar del Plata en 2016.

Río Gallegos, tal como sucedió en diversas protestas y marchas que se dieron en los últimos años, se sumó a la manifestación para volver a decir no a los femicidios. La convocatoria fue en el mástil de avenida Pte. Néstor Kirchner y San Martín, a las 18 horas. Desde allí, los movimientos sociales y feministas que participaron realizaron una marcha por las principales arterias céntricas de la ciudad hasta Casa de Gobierno.

En el marco de la marcha, el móvil de Radio LU12 AM680 dialogó con Delfina Rivas, titular de ADOSAC filial Río Gallegos, quien representó al sector docente en el marco de la jornada. Consideró que todos los sectores deben unirse “ante este crimen donde el Estado y los jueces son cómplices de una terrible tragedia”. Además, comentó que “tenemos que seguir trabajando para que esto cambie y no suceda más”.

Por último, dijo que “hay que seguir luchando para que estos criminales no sigan avanzando con más vidas”.

Horas antes de que se concretara la movilización, desde el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, Yamila Fernández y Gabriela Ance también brindaron sus reflexiones a la emisora en esta jornada.

En principio, ratificaron que esta convocatoria nació a partir del fallo en la causa de Lucía Pérez, quien fue asesinada en 2016 y cuyo caso impulsó el Ni Una Menos.

“Es un fallo aberrante, totalmente misógino y machista que beneficia a los femicidas”, aseveraron y remarcaron que este tipo de Justicia responsabiliza a la víctima, “como si la víctima hubiera sido responsable de su propia muerte”, subrayaron.

“Es importante estar movilizadas en la calle, reclamando y denunciando estas situaciones del régimen político en general, porque los jueces que hoy fallan de esta manera son puestos por el poder político”, dijo Fernández.

Cabe destacar que los tres hombres que llegaron a juicio en Mar del Plata acusados por el abuso sexual y femicidio de Lucía, ocurrido en octubre de 2016 tras ser drogada, fueron absueltos de esos cargos por un Tribunal Oral.

A su vez, dos de ellos, Matías Farías de 25 años de edad y Juan Offidani de 43 años, fueron condenados a ocho años de prisión, pero por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización agravado, por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”

Los jueces consideraron que no pudo ser probado el abuso sexual ni el femicidio de Lucía, cuyo caso fue tan emblemático que impulsó el colectivo #NiUnaMenos.

 

 

 

 

 

 

(iF)La Opinión Austral

Ver también

Preocupante: pobreza en Argentina llegó al 33,6% y alcanza a 13,6 millones de personas

Son datos del Observatorio de Deuda Social de la UCA sobre el tercer trimestre del …