domingo , 24 octubre 2021

Río Gallegos: El fiscal José Antonio Chan denunció a los manifestantes de SOEM por intimidación pública y daño agravado

Río Gallegos.-El presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos,  repudió hoy el endurecimiento de las manifestaciones de los afiliados del Sindicato de Obrero y Empleados Municipales (SOEM), luego que este miércoles provocaran un caos en el centro de la ciudad arrojando basura en la vía pública, bloqueando calles y generando temor en los ciudadanos, y en especial a los comerciantes.

“Es incomprensible que el endurecimiento de ésta medida de fuerza sea contra el resto de los ciudadanos, ya que los vecinos ni los comerciantes contamos con la herramienta para complacer su demanda y no somos los responsables de cumplir un compromiso asumido por terceros”, dijo El presidente de la Cámara.

La Cámara de Comercio considera necesaria una recomposición salarial para el sector pero “insistimos que la metodología de quemas de cubiertas, la falta de recolección de residuos y ésta última ‘modalidad’ de protesta como la de arrojar basura en las calles y comercios, sólo se entiende como una extorsión agresiva que para nada busca solucionar el conflicto o conseguir el beneficio reclamado, si no por el contrario es ocasionar daño y amedrentamiento. Esta forma de protesta, tienen una total intención de perjudicar a toda comunidad, con el alto riesgo de provocar situaciones de violencia y descontrol entre los ciudadanos”.

Los comerciantes de esta ciudad “sentimos  vulnerados derechos y exigimos a las autoridades que correspondan en especial al señor intendente, al señor gobernador que abandonen la postura de expectantes en la que se encuentran desde hace más de tres meses y cumplan con sus funciones respectivas, en el marco de la ley. Exigimos que se restablezca la seguridad, salubridad e higiene que son derechos básicos que deben garantizarnos”.

“La posición pasiva en la que se encuentran las autoridades no hace más que afectar los derechos del resto de los ciudadanos completamente ajenos al conflicto que sufrimos. Pero también hay actores políticos del oficialismo y de la oposición, que con vistas a las próximas elecciones sólo buscan un inútil y ficticio rédito, que solo embarra el camino a buscar una salida a esta coyuntura que padecemos los riogalleguenses. Una vez más, y ante esta crisis, es necesario solicitar declarar en estado de emergencia a Río Gallegos, si queremos recuperar la cordura y el diálogo para una ciudad digna y cumplir con nuestras tareas y obligaciones laborales y comerciales”, confluyó Ferrero en un comunicado.

También se conoció hoy que ante el Juzgado de Instrucción Número Uno, a cargo de la jueza Marcela Quintana, el fiscal José Antonio Chan ha radicado una denuncia en virtud a la protesta de los afiliados del SOEM. Se informó que los manifestantes arrojaron basura en la intersección del cruce céntrico de las avenidas San Martín y Kirchner, así como en otras arterias de la ciudad, para posteriormente proceder a la quema de dichos residuos en las calles mencionadas generando esto daños materiales de consideración a bienes públicos e infundiendo temor a la comunidad. Ante esta situación el fiscal formulo requerimiento de instrucción por la presunta comisión de los delitos de Intimidación pública, desobediencia y daño agravado (art. 211, 239 y 184 inc. 5 del Código Penal), disponiéndose del juzgado interviniente las medidas pertinentes para su investigación.

Por su parte, Chan señaló que “la magnitud, gravedad y violencia de los hechos excede el marco de la protesta gremial ya que los actos de los manifestantes perturban la paz social e impiden el normal funcionamiento de los servicios, el desarrollo de las actividades de la población, poniendo en riesgo la salud, siendo los ciudadanos víctimas de este accionar delictivo, por lo cual han radicado múltiples denuncias ante las autoridades policiales”, se indicó en un comunicado emitido desde el TSJ.

PROTESTA-EN-RIO-GALLEGOS-VI

En tanto, los trabajadores municipales decidieron ayer en asamblea continuar su protesta con retención de servicios durante una semana más con medidas de acción sindical.

La asamblea del SOEM ratificó el pedido de una recomposición salarial del 15 por ciento pendiente de la paritaria de 2014, mientras el secretario General del Sindicato, Pedro Mansilla, repudió la denuncia penal que presentó el municipio que conduce el intendente kirchnerista Raúl Cantín para que se declare ilegal la medida de fuerza. (ANA Fotos / Facebook)

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …