miércoles , 28 octubre 2020

Río Gallegos: Detienen a un joven sospechado de maltratar a su hija que esta grave por una lesión en la cabeza

Río Gallegos.- Un joven fue detenido en Río Gallegos, sindicado de causarle heridas graves a su hija de tan sólo 6 meses, que se encuentra internada en estado crítico por un traumatismo de cráneo en terapia intensiva en el Hospital Regional. La niña fue trasladada por hombre de 22 años al hospital el pasado miércoles donde ingresó de urgencia con un paro cardiorrespiratorio. Tras ser revivida, ingresó en terapia intensiva, por un golpe que sufrió en la cabeza.

El padre adujo en ese momento que su hija se le cayó cuando la bañaba. Ante las lesiones que presentaba la menor, que luego fue identificada como Abigail, los médicos que la atendieron advirtieron a las autoridades judiciales que las heridas que presentaba, tanto en la cabeza, como en el cuerpo, no eran producto sólo de una caída accidental.

A esto se le suma, que el Juzgado del Menor, ante otros episodios, ya que Abigail había ingresado al Hospital Regional desde cuando tenía dos meses, por otras lesiones por “accidentes domésticos”, había establecido que el área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos designe asistentes sociales para que convivan con la joven familia, para informar si existía violencia intrafamiliar. Rápidamente el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se deslindó del grave caso, señalando que “los operadores sociales” son responsabilidad de la comuna, y que el ministerio sólo gira los fondos para el pago de los agentes.

El miércoles, cuando la niña fue llevada al hospital, no habría estado la asistente social de turno en el domicilio de la pareja. Ni tampoco su madre, una mujer de 23 años de edad, empleada de la comuna local. Este hecho, ya ha llamado la atención de los investigadores, sobre la ausencia de la supervisora.

Anoche, tras la declaración de uno de los pediatras que asistieron a Abigail, el médico Horacio Córdoba, la jueza de la causa, Marcela del Valle Quintana, del Juzgado de Instrucción N° 1 dispuso la detención del padre, ante las lesiones graves que sufrió la menor, que serían producto del maltrato a la que era sometida.

Vecinos salieron ayer a pedir la detención de la pareja, luego de conocerse el caso. Se manifestaron frente al domicilio donde habría sido maltratada la niña, en el Hospital Regional y en la Comisaría Cuarta, donde permaneció detenido el padre. También en las redes sociales, la comunidad expresó su indignación por el hecho. La policía temió que los padres sean agredidos, por lo que se redobló la seguridad en todos los sitios.

Las autoridades del Hospital Regional informaron que el estado de salud de la menor continúa siendo grave, y se desconoce las secuelas que pueda padecer. “Son cruciales las próximas horas para conocer la evolución de Abigail”, indicó una fuente sanitaria. Sólo los familiares del padre se han acercado al hospital para conocer el estado de salud de la nena, y han ratificado las denuncias de maltrato y violencia en la pareja.

Se conoció que la madre tiene un hijo de un matrimonio anterior, pero que el niño de unos 7 años de edad no estaba bajo se guarda. En tanto, vecinos y familiares han denunciado que la pareja padece problemas de adicciones.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta