viernes , 7 mayo 2021

Río Gallegos celebra hoy 132 años de historia creciente

El 19 de diciembre de 1885, con la instalación de la Prefectura Naval Argentina, se funda la ciudad de Río Gallegos, con el objeto de proporcionar un dominio directo sobre el extremo continental. La ganadería, las explotaciones de gas y petróleo (sus principales recursos) fueron desde siempre las actividades económicas más salientes de la capital.

Existen diversas versiones sobre el origen de Río Gallegos. Según un cronista de la expedición de Magallanes, la nave Trinidad fue la primera que desembarcó en estas tierras en 1520 al mando de un piloto cuyo apellido (Gallegos) dio nombre al lugar. Por otro lado, también se dice que el lugar antiguamente se llamaba San Alfonso, en honor a la flota de 1526 de Jofré de Loayza y Sebastián Elcano.

Lo cierto es que en 1885 (el 19 de diciembre, para ser más exactos) la Prefectura Naval Argentina funda esta ciudad, que tiene la ventaja de proporcionar un dominio directo sobre el extremo continental de la Argentina. O sea, la fundación de Río Gallegos obedece a la necesidad de defender la soberanía del país en este territorio.

Es debido a esta ubicación privilegiada que tres años más tarde (aunque el traslado legal llegó en 1898) el gobernador Ramón Lista traslada la capital desde Puerto Santa Cruz hasta Río Gallegos, con el firme objetivo de vigilar más de cerca Cabo Vírgenes y sus riquezas. En 1907 en Río Gallegos tiene lugar la primera elección popular y en 1957 el territorio de Santa Cruz es declarado provincia y el doctor Mario C. Paradelo, su primer gobernador.

Las explotaciones de gas y petróleo (sus principales recursos) fueron desde siempre las actividades económicas más salientes del lugar. No obstante, en 1876 una nueva actividad económica (ocasional, claro) asoma por estos lares: en este año, cerca de Cabo Vírgenes se encuentra oro. Sucedió que, con motivo del naufragio de un pesquero, una tripulación comenzó la búsqueda de agua y terminó encontrando pepitas de oro. La historia vuelve a repetirse años más tarde (cuando un nuevo naufragio tiene lugar en la zona), aunque no con demasiado éxito, quizá debido a lo poco sistemática y un tanto amateur que resultaba la búsqueda.

Río Gallegos fue creciendo gracias a su actividad mercantil y frigorífica. En sus comienzos la población contaba con mayoría de ingleses, chilenos y alemanes y solo un pequeño porcentaje de argentinos.

Sin duda uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad es la iglesia catedral que se encuentra en Av. San Martín entre Zapiola y Libertad. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1983 y reciclada hace no muchos años, esta iglesia, que data de 1899, fue la primera parroquia de Santa Cruz y de la Patagonia entera, construida por aborígenes que trabajaron bajo el mando del R.P. Juan Bernabé. La primera misa de la parroquia tuvo lugar en la Nochebuena de ese mismo año y en 1900 fue bendecida e inaugurada oficialmente por monseñor Fagnano.

 

El Escudo

El autor, Jorge Rodríguez Nelli, presentó su trabajo bajo el lema “Paz, Unión y Progreso” y dice lo siguiente: “El escudo es símbolo de lucha por el progreso. Ajustado a las leyes de la ciencia heráldica, es de estilo español, en memoria de nuestra patria”.

Cuenta con dos campos, el superior en esmalte azur representativo de la verdad, la lealtad, la justicia, la hermosura. Sobre el mismo campo de azur, el “Villarino” de plata, navegando sobre una campaña de lo mismo, cargada esta de la palabra “Río Gallegos” en letras de azur; en el cantón siniestro, la Cruz del Sur, formada por cuatro estrellas de plata, de cinco puntas en su posición natural, bordadura de oro pleno. Cimera: un sol naciente de oro. El campo inferior de plata, cubierto por la palabra “Río Gallegos” nombre de la ciudad capital, en azur.

Su símbolo histórico es el transporte Vapor Villarino, que en su viaje inaugural condujo a Argentina los restos de José de San Martín desde Francia. Luego sería el mismo que traería en sus bodegas los materiales para la construcción de la Primera Capitanía General de Puerto (que dio origen a Río Gallegos).

El “Villarino”, comandado por varios años por Federico Spuhr, formó parte de la primera línea marítima patagónica.

La Municipalidad de Río Gallegos, por Decreto – Ordenanza 1685 que lleva fecha 15 de diciembre de 1970, lo adopta como símbolo de la ciudad y sello de todos los documentos oficiales comunales.

 

La bandera

Su confección pertenece al vecino Dorbedo Higinio González, la cual fue seleccionada entre 113 trabajos participantes del Concurso Público anunciado por la comuna local en el mes de junio de 2010. Su diseño contiene bandas verticales en azul, blanco y celeste, el símbolo del Transporte Vapor Villarino en el centro, las olas que representan al estuario local y una gaviota que simboliza el futuro promisorio. La Municipalidad de Río Gallegos, por Decreto – Ordenanza 1522/104? que lleva fecha 24 de noviembre de 2010, la adopta como Bandera Oficial de la ciudad de Río Gallegos, instruyendo como Día de la Bandera de Río Gallegos, el 19 de diciembre de cada año, como recordación permanente de la jornada en que fue presentada, bendecida e izada por primera vez en esa ciudad.

(if)tiempo sur

Ver también

REPUDIABLE: AHORA CIRCULA UN AUDIO QUE SERIA DE UN CORDINADOR DEL COE PIDIENDO COIMAS A PROFUGOS DE LA JUSTICIA

Hace algunas hora circulaba en redes sociales una denuncia tipo escrache social que efectuó un …