domingo , 24 septiembre 2017
Ultimas noticias

Río Gallegos: Cantín presidió los Actos conmemorativos por el 30º Aniversario de la Gesta de Malvinas

Organizados por la Municipalidad de Río Gallegos, este mediodía frente al ‘Monumento a los Caídos’ de nuestra ciudad capital, se desarrollaron los actos centrales conmemorativos del Trigésimo Aniversario de la Guerra de Malvinas y Día del Veterano de Guerra. Hasta el lugar que recuerda a los héroes que ofrendaron su vida en el conflicto bélico del Atlántico Sur, se trasladó la comitiva encabezada por el Intendente Raúl Cantín junto a autoridades nacionales, provinciales, comunales, civiles, militares y eclesiásticas.

Distintos presentes

La ceremonia contó además con la presencia de los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra José Honorio Ortega, el soldado riogalleguense mártir en esta gesta, de sus padres, Sonia y José Ortega, de miembros de todas las Fuerzas Armadas y de seguridad con asiento en esta capital, de invitados especiales y por supuesto de la ciudadanía de nuestra ciudad, que con respeto y emoción acompañó el homenaje y el recuerdo de esta Gesta. Abanderados, alumnos y docentes de los distintos establecimientos educativos de la ciudad, también dijeron presente realizando la guardia de honor frente al monumento que recuerda a quienes dejaron su vida en el territorio insular.

Los actos comenzaron pasadas las 12, con la revista de tropas de las distintas fuerzas y el saludo de estilo realizado por el Intendente Cantín, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se efectuó la invocación religiosa. Luego fue el turno de la colocación de ofrendas florales en homenaje a los héroes. El Jefe Comunal lo hizo en nombre de la ciudadanía de Río Gallegos; instituciones gubernamentales de los tres poderes del Estado, Judicial, Legislativo y Ejecutivo, tanto provincial como municipal, representantes de las fuerzas e instituciones de la ciudad hicieron lo propio, depositando su ofrenda a los pies del monumento.

“Huellas indelebles”

Posteriormente se efectuó un minuto de silencio. Tras este emotivo acto el Intendente capitalino Raúl Cantín se dirigió a los presentes y manifestó: “Seguramente en todo nuestro país se harán actos y se pronunciarán palabras alusivas al tema más sensible que recuerda nuestra historia. La usurpación por la fuerza en 1833 de nuestras Islas Malvinas por parte de un nuevo imperio que comenzaba a dibujarse y a dejar sus huellas en las ex colonias españolas de América. Esas huellas permanecen indelebles en esta porción del sur de la patria y se han convertido a la hora de una renovada Latinoamérica, en un símbolo de los reclamos, esta vez continentales por dejar atrás el anacrónico colonialismo inglés”. “Y lo son – continuó en Intendente – porque sintetizan la voz de los pueblos avasallados que reclaman sus derechos allí donde las naciones se proponen tratar los diferendos y litigios, pero ya sabemos, los poderosos son los que se niegan a cumplir con las resoluciones, pero llegará ese luminoso día en que nuestra voz serena pero firme logre dar a entender a todos los pueblos del mundo que las islas Malvinas son argentinas. Lo son y lo decimos con claridad porque existen innumerables antecedentes y documentación que lo avala y gestas heroicas que defendieron esta razón, esta verdad de la que hoy nadie duda, salvo algunos trasnochados compatriotas que andan por estos días argumentando supuestas legitimidades propias de los cipayos”.    “Pido por ellos en este día disculpas por tanta deshonra. – subrayó Cantín –  lo pido además delante de este monumento en que dos llamas votivas nos recuerdan a esos otros compatriotas que dieron sus vidas por defender esta verdad, esta causa, la más noble que nuestra soberanía reclama”. “Que sirva el dolor y el recuerdo de los caídos en la guerra para volver a ellas esta vez no como guerreros, sino como argentinos orgullosos de recuperar esa porción de Patria irredenta. Viva la Patria!“.

Ver también

Claudio Vidal entregó Proyecto educativo a la Gobernadora Alicia Kirchner

PROPUESTA SERÁ FINANCIADA POR EL SINDICATO En el marco del Acuerdo Social Santacruceño, se concretó …

Deja un comentario