domingo , 17 diciembre 2017

Rio Gallegos: Cantín presidió actos por el ‘Centésimo Aniversario Creación Primer Concejo Municipal’.

Encabezados por el Intendente Municipal Raúl Cantín y por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, Pablo Fadul, esta mañana en nuestra ciudad capital se desarrollaron los actos centrales conmemorativos del Centésimo Aniversario de la Creación del Primer Concejo Municipal, un 22 de abril de 1912.

La ceremonia comenzó pasadas las 10 horas, con la recepción de autoridades en el recinto de sesiones del HCD, para luego trasladarse a la Cruz Mayor del Cementerio de la ciudad, donde se realizó el solemne acto de colocación de ofrendas florales en recuerdo y homenaje a los concejales ‘Mandato Cumplido’ fallecidos. En primer término lo hizo el Poder Ejecutivo Provincial, representado en la oportunidad por el Diputado por Pueblo Mauricio Gómez Bull, Vicepresidente Primero de la Honorable Cámara de Diputados y por Claudio Pesce, Ministro Secretario General de la Gobernación. Posteriormente hicieron lo propio, en representación de la ciudadanía de Río Gallegos, el Intendente Raúl Cantín junto a los secretarios de su Gabinete, Néstor Martínez de Obras Públicas y Urbanismo; y Daniel Alvarez de Desarrollo Comunitario.

Seguidamente depositaron su ofrenda floral a los pies de la Cruz Mayor de la Necrópolis local, los legisladores comunales que conforman el actual Concejo Deliberante de Río Gallegos, encabezados por el Concejal UCR Pablo Fadul, Presidente del Cuerpo Deliberativo, acompañado por los ediles de su bancada, Antonio Fernández y Jorge Gareca; y los concejales del Bloque Justicialista, María Laura Santamariña, Pablo Grasso, Juan Carlos Figueroa y José Zabaley.

Los integrantes de la Comisión Organizadora de los Festejos por el Centenario del Concejo Deliberante de Río Gallegos, fueron los últimos en depositar su ofrenda, tras lo cual en un emotivo momento se realizó un toque de trompeta en memoria de los ediles fallecidos que formaron parte del Concejo Deliberante en sus cien años de vida.

Continuando los actos centrales, la comitiva se trasladó hasta la intersección de la avenida Gral. San Martín y calle Maipú. Allí en la ochava del cerco perimetral del actual Museo de Arte ‘Eduardo Minnicelli’, edificio donde funcionó el Primer Concejo Municipal de Río Gallegos, se descubrió una placa recordatoria. El acto estuvo a cargo del Intendente Raúl Cantín y del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Fadul, junto a autoridades provinciales y al Presidente de la Comisión ‘Centenario Concejo Deliberante’ Carlos Portela. Seguidamente, las autoridades, invitados y público presentes, se acercaron a la capilla del Obispado, para compartir el oficio religioso a cargo del Vicario General de la Diócesis de Río Gallegos, Padre Antonio Rant.

Tras el oficio religioso, los asistentes se trasladaron a la intersección de las avenidas Presidente Kirchner y San Martín, donde se desarrolló el acto central conmemorativo del Centésimo Aniversario de la Creación del Primer Concejo Municipal.

La ceremonia presidida por el Intendente Cantín y el titular del HCD, Pablo Fadul, contó además con la presencia de legisladores nacionales, autoridades provinciales, comunales, legisladores provinciales, jefes y representantes de la Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en nuestra ciudad, familiares de algunos de los integrantes del Primer Concejo Municipal, invitados especiales, abanderados y escoltas representantes de cien instituciones educativas, deportivas, sociales, de bien público y militares de la ciudad, y público en general.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, Provincial y Municipal a cargo de integrantes de agrupaciones scout de nuestra ciudad y de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la banda del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 24, se dirigió a los presentes el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Fadul. Tras su alocución hizo lo propio el Intendente Municipal Raúl Cantín quien expresó: “Quiero destacar en este día puntual y también en estos promisorios días que vive nuestro país, la importancia que adquieren las instituciones en un sistema democrático, porque solo en el tiene relevancia un ámbito normativo y deliberativo donde los representantes del pueblo son los intérpretes de las necesidades de los ciudadanos y de sus problemáticas; y donde los concejales se vinculan con los vecinos a partir de un sentido de pertenencia para consolidar y vigorizar los aspectos sociales, políticos y culturales de la comunidad”.

El Jefe Comunal continuó diciendo que “quienes tienen buena memoria recordarán los distintos edificios donde los ediles realizaban sus funciones, arquitecturas concebidas con otros fines pero que se adaptaron a las nobles tareas de su época, tales como el Club Progreso allá en sus inicios; o un edificio sobre la avenida San Martín donde posteriormente se construyó el teatro municipal donde también funcionó el Concejo; o aquel local de la calle Avellaneda 139, el que sirvió como sede desde la recuperación definitiva de la democracia”

“Pero hubo tiempos – destacó – en los que la memoria queda vacía, ya que estos espacios desaparecieron de la vida institucional de esta ciudad y de todas las del país, porque ya sabemos, las dictaduras no se llevan bien con los debates y la tolerancia. Tengo para mi el honor de haber sido concejal y Presidente del Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad en la que nací, por eso vengo hoy en día a festejar junto a todos los vecinos de una ciudad que en su incesante crecimiento va adquiriendo nuevas formas y relaciones sin dudas más complejas. Por eso aliento – subrayó Cantín – a quienes tienen hoy en día la tarea de legislar sobre este nuevo escenario; a los concejales mi mayor predisposición al dialogo y a la tarea mancomunada; a todo el personal del HCD mi más cálido saludo y afectuoso recuerdo de este tiempo compartido; y a los vecinos de mi ciudad, el compromiso de llevar adelante las acciones que se requieren en esta época y la alegría de un festejo pleno de libertad, para recordar que hace cien años un grupo de ciudadanos, se dieron el trabajo de poner en marcha uno de los pilares de la vida democrática, el de la creación del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos”.

Dando continuidad al acto, desfilaron ante el palco oficial de autoridades, abanderados y escoltas representantes de cien instituciones de la ciudad, en homenaje y como símbolo del Centenario del Concejo Deliberante, bajo el lema ‘Cien Años, Cien Banderas’. Hicieron su paso por la avenida principal de la ciudad, alumnos de jardines de infantes, de escuelas de EGB y colegios polimodales, escuelas especiales, grupos scout, la Asociación Cultural ‘Luis Braille’, el Club Hispano Americano, la Cruz Roja Filial Río Gallegos, la Asociación de Karate Do Shotokan Santa Cruz, la Asociación Riogalleguense de Patín Sobre Ruedas, centros de jubilados y pensionados, asociaciones tradicionalistas, el Ejército Argentino, la Armada Argentina, la Policía Provincial, la Policía Federal, la Prefectura Naval Argentina, el Servicio Penitenciario Federal, la Fuerza Aérea Argentina, la Gendarmería Nacional y la Policía Aeronáutica.

Para culminar la ceremonia, el cantante local David Andrade, acompañado por el Coro Polifónico Municipal, interpretó la canción ‘Malambo Blanco’ que ha sido designada como Himno Municipal. Luego de esta actuación se presentaron los alumnos de la Escuela de Danzas  ‘Amancay’, quienes deleitaron al público asistente con distintos cuadros del folclore patagónico del desaparecido cantautor, Hugo Gimenez Agüero.

Ver también

Renunció la directora del INDEC y denuncian presiones para alterar cifras de empleo

Cynthia Pok dejó su cargo al frente del instituto nacional encargado de las estadísticias oficiales …

Deja un comentario