viernes , 25 septiembre 2020
Ultimas noticias

Río Gallegos: Advierten que la salud privada no puede soportar el déficit de la salud pública

La crisis de la salud pública no sólo comprometió la normal prestación del servicio en todos los hospitales de la provincia, sino que en el caso de Río Gallegos los ecos de dicha crisis llega a resonar también en el ámbito privado.
“Los pacientes que van al Hospital y tienen obra social son remitidos al privado”, señaló uno de los doctores reconocidos de nuestra ciudad.
Así, el Dr. Horacio Córdoba (pediatra) manifestó la preocupación que mantiene un grupo de médicos ante la falta de profesionales en su especialidad, y el derrumbamiento de la salud pública: “Hoy no tenemos pediatras especializados en la ciudad”. El dato no es menor, ya que es la primera vez que los profesionales que actúan en la parte privada exponen sus preocupaciones desde que la salud pública entró en crisis ya que ambos sectores deben velar por el bienestar de toda al población.
“Sin ideologías políticas, hay un grupo de médicos que vemos con creciente preocupación el presente de la salud en Santa Cruz, estamos muy desprotegidos y la situación que nos genera a todos los médicos es un desamparo”, añadiendo que “en lo legal estamos muy comprometidos”.
En diversas oportunidades profesionales de la salud explicaron que ante el faltante de recursos humanos, quienes se encuentran prestando servicio deben redoblar sus esfuerzos para producir la atención: “Necesitamos trabajar más pero cada vez somos menos”, dijo el entrevistado.
El pediatra anunció que intentarán hacer llegar al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta y a su homónimo titular de la cartera de Salud sus inquietudes.

Demanda de salud
“Actualmente en salud es mucha la demanda y desde el privado nos encontraríamos en serias dificultades de dar respuesta a la población” dijo Córdoba, haciendo mención a la crisis de la salud pública que también roza a la faz privada.
Matías Mazú, quien fuera el último referente del viejo Ministerio de Asuntos Sociales, había advertido que la provincia debía adecuar lo privado a lo público y trabajar de manera aunada.
Un dato que permite esclarecer la relación que debieran tener ambos sectores: “de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada mil habitantes los centros de salud deberían contar con 4 camas. En Río Gallegos deberíamos tener 428 camas de acuerdo a la OMS, pero hay un gran déficit”, explicó el Dr. Jorge Lemos al ser indagado por este medio. Sostuvo que “el Hospital Regional hoy cuenta con 211 camas y en el privado hay sólo una cuarta parte y no se cumple con aquellas exigencias”.

Full time
De acuerdo a lo señalado por el Dr. Córdoba, en Santa Cruz “se sigue con esa vieja política  de que los médicos deben ser full time. No veo dónde puede estar el inconveniente, si tenemos un problema tan grave como el de hoy es necesario solucionarlo. El fin del problema vendría “permitiendo a los médicos trabajar media jornada fuera del sistema de salud pública. Pareciera que se olvidaran de las necesidades que tiene la sociedad”.
Según el Dr. Horacio Córdoba, “en nuestra ciudad aquella familia que salga a recorrer las calles si encuentra 8 pediatras, es mucho”. Comparado con los 120 mil habitantes que tiene Río Gallegos “entendemos lo grave que es la situación y a lo que estamos expuestos los profesionales que somos quienes pagamos esta crisis”.
En este contexto el facultativo explicó a nuestro medio que “los viejos profesionales ya cumplieron su ciclo y no se ha renovado con nuevos profesionales”.
Remarcó que, “pero esto no es una cuestión de plata, sino que se trata de política. La falta de gestión es la que nos ha llevado a estar en estas condiciones”. Cerró estos conceptos remarcando que “hay responsabilidad de cada uno de aquellos que ocupan cargos políticos”. (tiemposur.com.ar)

Ver también

Hernán Elorrieta saludos a los pasivos de Las Heras por Facebook

Mi saludos a todas los jubiladas/os de nuestra ciudad, de la provincia y de todo …

Deja una respuesta