domingo , 19 noviembre 2017

Río Gallegos: 65 nuevos docentes rurales

En el marco del programa nacional Promer, en la tarde de ayer egresaron 65 nuevos docentes de educación superior en Escuelas Rurales para nivel primario. Este es un postítulo que adquirieron estos profesionales de la educación de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. El acto se realizó en horas de la tarde de ayer en el edificio del Conservatorio Provincial de Música y del cual participaron autoridades del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli y la vicepresidenta de la cartera educativa, Marisa Oliva.
Se informó que el impacto del Promer en Santa Cruz representó una inversión de alrededor de 15 millones de pesos en la construcción y mantenimiento de edificios escolares; 1.135.998 pesos en equipamiento y mobiliario; 1.045.740 de pesos en capacitaciones, y 1.515.781 pesos en material didáctico y bibliográfico.
Esta inversión representó acciones de desarrollo profesional; refacciones, construcciones y mantenimiento de edificios escolares; entrega de equipamiento y mobiliario; provisión de material audiovisual y libros para todos los niveles; distribución de ludotecas para nivel inicial; dotación de conectividad, Internet y TV Digital conjuntamente con la entrega de netbooks a alumnos y docentes; construcción de invernaderos; fondo de mantenimiento; actividades recreativas y de encuentro con otras instituciones rurales para intercambio experiencias socioeducativas; convenios con diversas instituciones no gubernamentales.
Actualmente en nuestra provincia existen 39 establecimientos educativos en contexto rural, una matrícula de 2.020 alumnos y 620 docentes lo que representa un aumento del 25 por ciento del 2007 al 2011.
Cabe acotar que el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) en cumplimiento de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (Art. Nº 49) y de la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075 respalda la política del Gobierno Nacional definida para la educación en ámbitos rurales.
Las propuestas técnicas son las descriptas en el “Documento para la Educación Rural 2006-2010”. Incluye a todas las escuelas rurales del país y se ejecuta a partir de Convenios Bilaterales celebrados entre el ME: y las autoridades provinciales.
El presidente del CPE, Roberto Borselli había indicado tiempo atrás a modo de balance de este programa en la provincia que “desde el 2007 al 2011 tuvimos un aumento del 25 por ciento de la matrícula y cuando uno mira hacia atrás, en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria, las decisiones que tomó el Consejo de Educación –encomendadas por el gobernador Daniel Peralta- en cuanto a la cantidad de servicios educativos que se implementaron para provocar mayor arraigo de las familias y de los jóvenes en los parajes y localidades es un orgullo”, subrayó Borselli.
A la vez, destacó “la histórica inversión que se hizo en el contexto rural” y detalló que “si se recorren nuestras escuelas es visible esa inversión, pero sabemos que falta y está en agenda”.

Ver también

El Gobierno Nacional abrió las ofertas para la repavimentación en Santa Cruz de la Ruta Nacional N°3 entre Río Gallegos y Monte Aymond

La obra será financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de …

Deja un comentario