miércoles , 18 julio 2018

Revés para Peralta: La Corte rechazó planteo en causa por incumplir la reposición del procurador Sosa

Río Gallegos .- La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió hoy rechazar la recusación interpuesta contra sus miembros por la defensa del gobernador Daniel Peralta, en el marco del recurso de queja interpuesto por esa parte con motivo del llamado a prestar declaración indagatoria dispuesto a su respecto por la jueza que instruye el proceso penal donde se investiga el incumplimiento de la carga que le impuso la Corte Suprema de reponer a Eduardo Emilio Sosa en el cargo de agente fiscal ante el Superior Tribunal de Santa Cruz.

Asimismo, la Corte Suprema resolvió desestimar el recurso de queja por incumplimiento del artículo 7°, inciso “a”, del Reglamento aprobado por la Acordada 4/2007 –con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt- y por aplicación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación –voto del juez Raúl Zaffaroni-.

El alto tribunal resalta que “en lo que respecta a la recusación interpuesta por la parte recurrente al interponer el remedio federal, la misma debe ser desestimada de plano por resultar manifiestamente improcedente. Ello por cuanto la causal de apartamiento que se invoca y los argumentos en los que se fundamenta el pedido, gravitan únicamente en torno a la intervención de los jueces de esta Corte en ejercicio de sus atribuciones legales especificas”, señala la resolución que fue hecha publica por el sitio CIJ.

“En cuanto al recurso de hecho en examen, el apelante no ha dado cumplimiento al recaudo establecido en el artículo inciso a, del reglamento aprobado por la acordada 4/2007, por lo que corresponde declarar inadmisible esta presentación directa.
Por ello, se rechaza la recusación interpuesta por la defensa contra los jueces del Tribunal y se desestima la queja, dándose por perdido el depósito efectuado”, se indica en el fallo en contra de Peralta representado en el alto tribunal por el abogado Miguel Arce Aggeo.

En junio de 2013 la justicia rechazó el sobreseimiento de Daniel Peralta y respaldó el llamado a indagatoria del gobernador en el caso Sosa.
La determinación de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal fue rechazar el pedido de sobreseimiento interpuesto por el gobernador Daniel Peralta que sostiene no poder acatar un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga la restitución en su cargo al ex procurador Eduardo Sosa.

La decisión de la Cámara, según explicó Arce Aggeo atiende a una solicitud realizada el año pasado por Peralta ante el requerimiento de la Corte Suprema de restituir al ex procurador Eduardo Sosa en su cargo eliminado en 1995, por iniciativa de Néstor Kirchner. La Legislatura suprimió el cargo de procurador general dando lugar a los cargos de fiscal general y defensor general.

Los argumentos de la negativa de Peralta a restituir a Sosa en su antiguo cargo, según comentó el abogado defensor, plantean una “imposibilidad tanto jurídica como fáctica”, de poder acatar el fallo de la Corte Suprema y así revertir la situación jurídica y laboral de Sosa.

La Corte se expidió seis veces a favor de Sosa desde 1995. Entre las medidas se le ofreció una indemnización de $1.4 millones al ex Procurador como medida de resolución, que fue negada en reiteradas oportunidades.

Ver también

Importante respaldo de Petroleros y Sindicatos Unidos al Ministro de Trabajo Teodoro Camino

La dirigencia de Petroleros y Sindicatos Unidos estuvo presente en el acto de asunción del …

Deja un comentario