Miércoles , 29 marzo 2017
Ultimas noticias

Revelan que Báez pagaba expensas del departamento de Cristina en Capital

Según el informe presentado, el empresario le pagó a la ex presidenta las expensas y otros servicios del departamento de Juncal y Uruguay. Foto: Archivo

Los fondos provenían de la empresa Austral Construcciones; los monitoreaba una ex empleada de la AFIP

El empresario kirchnerista Lázaro Báez pagaba las expensas del departamento que la ex presidenta Cristina Kirchner tiene en Juncal y Uruguay, en Recoleta. Así lo reveló en su emisión del programa La cornisa, que accedió al correo electrónico de un empleado de Austral Construcciones que reveló esos movimientos administrativos.

El empresario santacruceño, detenido desde principios de abril en la cárcel de Ezeiza, giraba fondos de su empresa para pagar las expensas y varios servicios del lujoso departamento de Cristina Kirchner y no dejaba constancia en la contabilidad de Austral Construcciones.

Según el informe del programa conducido por Luis Majul, en un correo electrónico del 30 de noviembre de 2012 un empleado le sugiere al empresario que debía cambiarse la titularidad de quienes iban a efectuar los pagos. Hasta ese momento, el titular de las cuentas a pagar era el contador Mario Delgado.

daniel-alvares2-620x400Sin embargo, el que vivía en el departamento donde la ex presidenta se hospedó durante sus pasos por Buenos Aires tras dejar la Casa Rosada no era Delgado, sino que el inquilino era su secretario privado, Daniel Álvarez, quien en algún momento coqueteó con convertirse en intendente de Río Gallegos, en una candidatura apoyada logística y económicamente por Báez.

En la respuesta a ese mail -en el que Báez se refiere a Cristina Kirchner como “la doctora”- el empresario accede a cambiar la titularidad de Delgado por otro empleado de Austral Construcciones: José Sofo, quien hoy continúa trabajando para el empresario detenido.

A Sofo se lo conoce en la zona del departamento como un comprador de bolsos y valijas en las marroquinerías del barrio. Además, según el programa de América TV, el hombre también entregaba sobres al hijo de un ex ministro kirchnerista actualmente investigado por la Justicia.

Asimismo, el reemplazante de Delgado es uno de los que visitan actual y asiduamente a Báez en la cárcel de Ezeiza.

El informe de La cornisa también se refirió a quien supervisaba la supuesta doble contabilidad de las propiedades de Báez en la ciudad de Buenos Aires y la provincia. Liliana Martha Costa había sido contratada para ordenar las cuentas y garantizarle a la empresa con sede en la calle Carabelas, en el microcentro porteño, que no dejara rastros en los movimientos indebidos. La mujer trabajó en la AFIP hasta fines del año pasado, en áreas que tenían en su órbita el control de Báez, considerado un contribuyente relevante.

Hoy, Costa vive en uno de los departamentos propiedad de Austral Construcciones en el barrio de Coghlan. Además, al igual que Sofo, la mujer también fue a visitar al empresario a la cárcel. El último registro que se tiene de ella en el penal fue el 25 de mayo último.

En marzo del año pasado, LA NACION reveló en una investigación que el empresario del juego Cristóbal López también pagaba numerosos alquileres a la familia kirchner.

El departamento de la ex presidenta que también protagonizó el informe de ayer en La cornisa era alquilado por el Grupo Indalo, que desembolsó más de $ 200.000 en ocho meses -unos $ 26.000 mensuales- por el uso de esa vivienda, en el quinto piso de ese edificio. Los precios eran pactados en dólares.

Esa cifra sólo corresponde a ese piso de Recoleta. Según la investigación de este diario, hasta ese entonces el zar del juego había pagado otros $ 2,8 millones en alquileres de un departamento, una oficina y cinco cocheras en el edificio Madero Center, en Puerto Madero, por los que se emitieron facturas de la sociedad Los Sauces SA a nombre de Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia, dos empresas de López.

Según habían indicado en ese momento voceros del Grupo Indalo, el departamento de Recoleta era alquilado por el abogado Mauro Ismael Sánchez, un colaborador cercano del empresario.

Durante los años en los que el kirchnerismo se conformaba como fuerza política, el departamento era utilizado con frecuencia por el ex presidente Néstor Kirchner para tener reuniones cuando viajaba de Río Gallegos a Buenos Aires y es donde vivió Cristina durante su paso por el Congreso.

Relación bajo la lupa judicial

Lázaro Báez

Empresario kirchnerista

  • El empresario kirchnerista de Santa Cruz le pagaba desde su compañía Autral Constructora las expensas al departamento que tiene Cristina Kirchner en la Capital Federal
  • El empresario está siendo investigado por presunto lavado de dinero. Fue detenido y se investigan los nexos comerciales que tenía con la ex presidenta

Ver también

Cristina ingresó ayer muy temprano a los tribunales y expuso por las redes las ausencias en el juzgado. Foto: DyN

Piden embargar los bienes de los hijos de la ex presidenta

Los fiscales Pollicita y Mahiques pidieron la medida sobre todas las propiedades familiares, que Cristina …