martes , 27 octubre 2020

Reuniones de Comisión en la Cámara del Pueblo

Legisladores y Legisladoras mantuvieron diversas reuniones de comisión donde analizaron iniciativas, muchas de las cuales recibieron despachos que tomarán estado parlamentario en la Sesión de mañana jueves.

En la comisión de Desarrollo Social los legisladores y legisladoras  dieron despacho favorable al proyecto 388/20 por el que solicitan al Ministerio de Salud que, hasta tanto culmine la Pandemia Mundial por Covid-19, que el Centro de Tres Lagos tenga la cobertura necesaria para evaluar los casos de Covid-19, sin afectar el recurso humano y financiero del Puesto Sanitario de Tres Lagos. También despacharon el proyecto 405/20 por el que solicitan al Ministerio de Salud la implementación del artículo 27° del Decreto  Presidencial 714/2020 que  trata sobre el acompañamiento de los pacientes con diagnóstico COVID-19 o cualquier otra enfermedad o padecimiento. Por ello le piden la elaboración y aprobación de un protocolo de acompañamiento de pacientes, que resguarde la salud del o de la acompañante, el cual será de cumplimiento obligatorio para los efectores públicos y privados de salud de todos los niveles en todo el territorio provincial.
Seguidamente en la Comisión de Educación dieron despacho favorable al proyecto 379/20 por el que reconocen y felicitan a alumnos de las Unidades académicas de Río Gallegos, Puerto San Julián, Caleta Olivia y Río Turbio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral por haber culminado sus estudios durante esta pandemia.
A continuación, en la comisión de Industria, despacharon el proyecto 370/20 por el cual se propone la adhesión al Proyecto de Ley S-0793/2020 en el Senado de la Nación, mediante el cual se propician modificaciones a la Ley nº 25.065 de Tarjetas de Crédito que sobre el porcentaje de las comisiones que los emisores les fijan a los comercios y piden a legisladores y legisladoras nacionales que impulsen su tratamiento y aprobación para lograr un alivio no solo en los consumidores a través de la disminución de las tasas de interés y de la aplicación del principio de esfuerzo compartido, sino también en las Pymes disminuyendo los aranceles de las comisiones.

 

Perspectiva de Género
Más adelante se realizó la reunión de la comisión de perspectiva de género donde analizaron el proyecto 334/20 que trata sobre la Ley integral de reconocimiento y reparación histórica de derechos de las personas trans y recibieron la visita, de modo virtual, de Roxana Rodríguez, coordinadora provincial de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans); María Rachid de la Federación Argentina LGBT; Jazmín Macchiavelli, subsecretaria de las Mujeres de Santa Cruz, Ezequiel Mamaní, Presidente de la Mesa Provincial Permanente por los derechos LGBTI+; Flavia Massenzio, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT); y Marcela Romero, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta).
Luego trataron el proyecto 116/20  sobre el funcionamiento del Observatorio Provincial de Violencia de Género y fue la Subsecretaria de la Mujeres de Santa Cruz quien explicó a los legisladores y legisladoras cómo trabaja este organismo que permitirá monitorear, recolectar y sistematizar un registro de datos e información sobre la violencia por razones de género en toda la Provincia, adelantando que el informe se dará a conocer el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia.
Finalmente en la comisión de Legislación General, los diputados despacharon el proyecto 260/20 por el que proponen la adhesión al Proyecto de Ley 1860-D-2019 en el Senado de la Nación, mediante el cual se propicia la creación, en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA). El mismo tratamiento recibió el proyecto 305/20 que propone la modificación a la ley 1.709 de creación del Colegio Profesional de Psicólogos de Santa Cruz.
A continuación dieron despacho al proyecto 342/20 por el que autorizan la venta de cuatro (4) inmuebles de titularidad de la Provincia que se encuentran ubicados fuera del territorio provincial (Pcia de Tierra del Fuego). Finalmente dieron despacho a los proyectos 314 y 160/20 en forma unificada. Estas iniciativas proponen la adhesión a la Ley Nacional 27548 “ Programa de protección al personal de salud ante la pandemia del coronavirus COVID -19”.

Ver también

UNA VEZ MÁS LA LEGISLATURA PROVINCIAL LE DIJO NO AL IBUPROFENO PARA TRATAR EL COVID 19

Hoy se llevó a cabo la décima sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de …