sábado , 5 diciembre 2020

Restringen el acceso a parque nacional Torres del Paine por algas Didymo

TORRES DEL PAINE
Magallanes, 5 de Mar. (ANA) .- Las autoridades resolvieron la restricción del acceso de kayaks al parque nacional Torres del Paine por la presencia de la microalga Didymo en sus límites.

La directora regional de Corporación Nacional Forestal (Conaf) Magallanes y Antártica Chilena, Alejandra Silva, indicó que la medida se tomó luego de confirmarse la detección de la Didymosphenia geminata en el sector de la cuenca del colindante río Serrano.

Agregó que se implementarán otras medidas en los parques nacionales Torres del Paine y Bernardo O’Higgins.

Por su parte, el director regional de Sernapesca Magallanes, Manuel Díaz, explicó que el organismo resolvió declarar emergencia de plaga y establecer un polígono de contención.

Según un comunicado emitido por la Conaf se evaluará la magnitud del problema, y exigirán a quienes realicen actividades de pesca recreativa y deportes náuticos, la desinfección de todos sus equipos.

Asimismo Sernapesca dispondrá de un programa de control y difusión enfocado a las empresas de transporte de turistas y lugareños para evitar la propagación de la plaga.

Según un estudio efectuado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile, el Didymo clasifica entre las 27 especies exóticas invasoras de riesgo para la biodiversidad del país.

La especie, también conocida como moco de roca, avanza muy rápido generando pérdidas económicas tanto para la pesca como el turismo, destacó la investigación.
Por ahora se reforzarán las medidas de prevención, en la zona habían sectores de desinfección para evitar el ingreso del Didymo, el viernes habrá una reunión donde estará presente el intendente de la región, ahí se anunciarán nuevas medidas para evitar que esta micro alga que arruina los caudales se expanda hacia el interior del Parque Torres del Paine.

El hallazgo fue confirmado por el Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego – Patagonia y Antártica (Fundación Cequa), luego de analizar las muestras tomadas por un estanciero del lugar, quien ante la sospecha de la presencia de esta microalga, se contactó con la fundación responsable de ejecutar el programa Didymo en Magallanes, que opera con aportes del gobierno regional.

Ver también

Fernando Españón, el intendente que se defiende del hostigamiento del Concejo Deliberante

El mandatario dice que esa situación obedece a que algunos «no se aguantan estar más …

Deja una respuesta