lunes , 23 noviembre 2020

Restituyen cuadro de Néstor Kirchner sustraído en municipio de Gallegos

Tras el escándalo que se generó hace pocas semanas por la sustracción del cuadro de Néstor Kirchner del hall de la Municipalidad de Río Gallegos, el mismo fue restituido ayer luego de que las autoridades obtuvieran un retrato similar

El retrato que evocaba la gestión de Néstor Kirchner como intendente desde 1987 a 1991, estaba junto al de otros ex jefes comunales y fue sustraído por jóvenes que ingresaron a ese lugar para reclamar por la suba del boleto de colectivo.
Mientras los manifestantes esperaban mantener una entrevista con el secretario de Gobierno, Roberto Toledo, encabezados por referentes del Partido Obrero, fue descolgado y sacado del edificio.
La protesta de los jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, se llevó a cabo el jueves 1 de agosto cuando el Departamento Ejecutivo estaba a cargo del concejal Pablo Grasso ya que el intendente Raúl Cantín había viajado a Buenos Aires.
El retrato se encontraba arriba del marco de la puerta de ingreso a la oficina de Toledo y al lado del cuadro de los ex intendentes Jorge Marcelo Cépernic (1983-1887) y Alfredo Martínez (1991-1999).
Todos están ordenados de forma cronológica desde 1912, con la foto de Ricardo Blanco, hasta la de Héctor Roquel (2003-2011).
LOS HECHOS
Luego de entrevistarse con Toledo los manifestantes se retiraron llevándose oculto el cuadro y se concentraron en la Plaza San Martín, ubicada frente al edificio municipal.  Allí lo habrían destruido. Una versión indica que lo arrojaron a un cesto de residuos, en tanto que otra señala que fue literalmente quemado luego de considerarlo “un botín de guerra”.
Al conocer la sustracción del cuadro de Kirchner, empleados municipales fueron a reclamar a un grupo de jóvenes que fuera devuelto, pero a cambio recibieron amenazas, hecho que fue denunciado ante la Comisaría Primera y la Jefatura de Policía, aunque los estudiantes adujeron que ellos también fueron amenazados.
Por su parte, la Coordinadora de Estudiantes de Río Gallegos (CERG) repudió las acusaciones que se profirieron hacia los militantes del PO sindicados como autores de la sustracción del cuadro del ex presidente.
Lo concreto es las autoridades municipales pudieron finalmente restituir ayer la imagen de Néstor Kirchner en el sitio que estuvo por muchos años, haciendo la salvedad de que se trata de una copia del retrato original.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta