lunes , 14 junio 2021

Reserva Natural Monte Loayza y Cañadón del Duraznillo

Caleta Olivia.- La reserva natural Monte Loayza y Cañadón del Duraznillo creció en los últimos 5 años en cuanto a su biodiversidad y la infraestructura del lugar.

En cuanto a la flora, hay 17 especies de aves marinas y playeras que se reproducen y se alimentan en sus costas. Actualmente en Cañadón del Duraznillo hay 3 especies de árboles enanos, 20 especies de arbustos, 2 especies de cactáceas y 16 especies de herbáceas, esta diversidad es una muestra única de la naturaleza y es difícil de encontrar en el Golfo San Jorge.

Uno de los objetivos planteados y logrados fue el crecimiento poblacional de la especie de lobos marinos de un pelo. A través de un censo realizado este último verano se contabilizó que en la actualidad hay 15.397 animales duplicando la población que había en el año 2009. Este es consagrando el más grande apostadero reproductivo de lobo marino de un pelo de las costas atlánticas de América del Sur. Asimismo, este estudio arrojó como resultado la existencia de 16 especies de mamíferos, 37 especies de aves no costero-marinas y 11 especies de reptiles.

En cuanto a la inversión para poner en valor la reserva natural se realizaron inversiones que permitieron un notable y permanente crecimiento de la zona. En esta etapa inicial, se elaboró un Centro de Visitantes que incluye cartelería, instrumentos y materiales audiovisuales y folletería que permite genera un amplio interés en los jóvenes. También se reconstruyeron los caminos para llegar a la reserva.

“El objetivo de esta alianza es el manejo y la valoración pública del área conjunta que conforman Monte Loayza y Cañadón del Duraznillo, uno de los mayores patrimonios naturales y culturales de Santa Cruz y de la Patagonia argentina”, expresó Fernando Ardura, Director Ejecutivo Fundación Hábitat y Desarrollo.

La reserva recibe soporte y financiamiento de Sinopec Argentina, Golfo San Jorge SA, Fundación Habitat & Desarrollo y el Consejo Agrario de la provincia de Santa Cruz.

ANA

Ver también

Pico Truncado – Grupo desocupado que serían ex integrantes de la UOCRA se manifiestan sobre la ruta provincial número 43 desde las 5 de la mañana de este martes.

Un grupo de desocupados se encuentra manifestándose sobre la ruta provincial 43 desde la 5 …