lunes , 23 julio 2018

Representantes de los trabajadores agradecieron a legisladores

Piden urgente el trabajo del Consejo Provincial Hidrocarburífero

Una vez tratados los puntos previstos de la sesión extraordinaria, los representantes de los trabajadores hicieron uso de la palabra y recibieron copias de los proyectos sancionados.

El presidente del cuerpo legislativo, Pablo González agradeció “a las organizaciones sindicales por manifestarse en paz” también “a cada uno de los diputados porque aun con las discrepancias y el cambio de ideas, todos tenemos el mismo interés de tener una provincia con producción”.

Posteriormente tomó los micrófonos el secretario gremial del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Carlos Monsalvo quien manifestó la mayor solidaridad con los trabajadores de YCRT y la entera disposición “en lo que podamos en el marco de la paz como siempre dispuestos a dialogar con todos los sectores involucrados en esta crisis. Ha derivado en varias aristas, desvinculaciones desde las operadoras, baja de producción y regalías” que “desembocan en que haya menos presupuesto”.

Seguidamente destacó “no es menor el tema, agradecemos a cada uno por haber impulsado la continuidad de la ley de emergencia, sabemos que es difícil que se pongan de acuerdo” por lo que “agradecemos de corazón que hayan en ese tema votado por unanimidad. Necesitamos urgentemente el trabajo del Consejo Provincial Hidrocarburífero en forma inmediata, entendemos cuestiones legales y técnicas pero necesitamos empezar a trabajar ya”.

“Este sindicato no va a firmar ninguna addenda, ya lo dijo el secretario general Claudio Vidal. Hemos analizado y sabemos que no es la solución, otros sindicatos lo han hecho y no resolvieron nada. Las operadoras buscan reducir la producción porque hay una marcada tendencia en hacer desaparecer la industria nacional en materia de hidrocarburos” alertó el gremialista.

“Agradecemos el apoyo del gobierno provincial, apostamos por la paz social, no queremos entregar lo que tanto ha costado. En zona norte, las ciudades se han forjado con miles de trabajadores que han dejado los huesos ahí, no lo vamos a destruir. No hemos proporcionado ninguna lista de despido, defendemos a los trabajadores, a sus familias y a las localidades petroleras” concluyó Monsalvo.

A su tiempo, el secretario general de ATE Río Turbio Miguel Páez señaló “el diálogo los trabajadores desde que ha asumido este gobierno se ha puesto de manifiesto. Le hemos demostrado técnicamente el estado actual de nuestro yacimiento, la voluntad de diálogo, de trabajo y de aportar ideas”.

“Hemos podido revertir el presupuesto de ajuste con propuestas claras y gestiones que han hecho los trabajadores y no con estos funcionarios de cuarta que tiene la intervención. Ellos proponen el diálogo con sometimiento a dos comunidades, que pretenden vernos de rodillas expulsando a compañeros” disparó Paez.

Más adelante indicó “en el 2008 había un solo frente de producción, desde el 2010 se empezó a incorporar personal para capacitarse no para la campaña política sino para darle capacidad al yacimiento. No se sacaba carbón porque se preparaba la mina, hoy hay más de 70 km de galerías, 3 frentes de producción cada uno con 500 mil toneladas anuales y hoy pretenden llevarse por los medios diciendo que los trabajadores no tienen capacidad para sacar el carbón”.

“No sabemos cuantos compañeros dejaron en la calle con los retiros voluntarios extorsivos, nosotros lo que solicitamos es el dialogo pero sin imposición y sin látigo. Que muestren todo lo que tienen que mostrar, la planificación y el presupuesto. Hablamos con todo el mundo avisándole que venia el ajuste a nuestras comunidades: va a ser un genocidio social lo que están impulsando en nuestro yacimiento y nuestras comunidades” reflexionó Paez.

El representante de los trabajadores reclamó “primero que reincorporen a los compañeros, pongan en marcha la empresa y en funcionamiento el yacimiento” porque “tenemos la capacidad y el conocimiento”.

Finalizando su intervención se refirió a las versiones que indican que para fin de mes de no mediar un acuerdo se cerraría el yacimiento “¡Que venga Macri y cierre el yacimiento que vamos a estar las dos comunidades en boca de mina!” sentenció.

“Estamos dispuestos al diálogo con los compañeros adentro, con estabilidad laboral, con seguridad jurídica y les digo a los diputados que si a fin de mes los compañeros no cobran su salario vamos a estar en una crisis social por eso pido que vayan a Río Turbio, a boca de mina y acompañen la lucha minera porque la intersindical está muy unida y queremos la reincorporación de la gente”, indicó Pablo Mercado representante de la Asociación del Personal Superior de YCRT al tiempo que agregó ” exijan al Gobierno Nacional que nos diga la verdad porque vamos a seguir luchando por nuestra mina y la vida de nuestras comunidades”. Finalmente los legisladores entregaron los proyectos sancionados a los representantes de los trabajadores presentes.

 

 

 

 

 

(iF)La Vanguardia del Sur

Ver también

Educación: Docentes anunciaron que no volverán a las aulas tras el receso invernal

Alrededor de las 16:00 de ayer, en las instalaciones de la ADOSAC Provincial, se llevó …