viernes , 20 octubre 2017

Repercusión internacional por la medida de Buzzi de ordenar una rinoscopía a funcionarios

Chubut .- El anuncio del gobernador Martín Buzzi, que les pedirá a todos sus funcionarios un “análisis de adicciones” que incluye una “rinoscopía y análisis clínicos”, ha generado repercusión internacional. Las principales agencias de noticias y medios de comunicación han difundido la decisión del “gobernador patagónico”.

En la sección Breves internacionales, el Diario El Universal de Venezuela informa que “Gobernador impone examen antidrogas para funcionarios”. El gobernador de la provincia argentina de Chubut, Martín Buzzi, impuso por decreto la obligación para los funcionarios del Ejecutivo provincial de practicarse una rinoscopía para evaluar su adicción a las drogas, manifestó la agencia francesa AFP.

El Diario La República de Perú señala que los funcionarios públicos de la provincia argentina de Chubut deberán someterse a una rinoscopía o análisis de sangre “para determinar el nivel de adicciones”, informó el gobernador.

Este anuncio fue dado debido a la denuncia que hizo la Iglesia Católica, a través de un documento de alcance nacional, que existe una complicidad con el Estado que está generando el avance del narcotráfico. Después de esto, la Corte Suprema de Justicia exigió al gobierno de Cristina Fernández tomar medidas urgentes para combatir el narcotráfico.

A pesar de que el estudio será voluntario, Buzzi aseguró que, quien se niegue a hacerlo, tendrá que dejar su cargo en Chubut.

Durante las últimas elecciones legislativas, el narcotráfico se convirtió en un tema de campaña en la provincia, donde los dos principales candidatos: el ex ministro de Agricultura Norberto Yauhar y el ex gobernador Mario Das Neves encabezaron acusaciones cruzadas.

Otro diario de Perú, como El Comercio, titula: Argentina: gobernador ordena que sus funcionarios se hagan exámenes de sangre. La medida busca determinar el nivel de adicciones de los trabajadores estatales que operan en la provincia de Chubut

El Diario ABC de Paraguay publica que “Buzzi, un aliado de la presidenta Cristina Kirchner, advirtió que quien se niegue a hacerlo “deberá tomar otro camino” fuera de la administración pública”.

El Diario El País de Uruguay reproduce un cable de la agencia AFP donde se indica que “se trata de una medida polémica, en un país donde el consumo de drogas no está penalizado”.

El Diario El Deber de Bolivia refleja que Buzzi indicó que impulsará la rinoscopía y los exámenes de sangre para detectar la presencia de drogas también en los integrantes del Poder Legislativo y Judicial de Chubut. “Tenemos la expectativa de que los integrantes de los otros poderes pasen por esta zaranda”, dijo.

El Diario La Nación de Chile por su parte publica que el gobernador consideró que “quien se droga está en contacto con la ilegalidad, entonces un funcionario que consume interactúa y tiene lazos con este ambiente. Hay que dar el ejemplo desde la política y decir claramente de qué lado estamos”. Por otra parte el gobernador se comprometió a fortalecer en su provincia las políticas de rehabilitación de adictos a los estupefacientes. Anunció que el martes será “el primero en poner la nariz y la sangre” para el chequeo, que se estableció con una frecuencia anual.

Ver también

Ley Nº 3.141 Camino: “las mineras harán un plan de reconversión de la mano de obra”

El secretario de Trabajo señaló que ante la desocupación la Provincia “defenderá el trabajo de …

Deja un comentario