miércoles , 20 noviembre 2019

Repercución Nacional: Paran docentes en todo el país por choque en Chubut

CTERA anunció que hoy no habrá clases en todo el país. Será otra jornada sin actividad en las escuelas a raíz de un cruce entre estatales y petroleros. Habrá movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad.

En un clima de extrema tensión, con el país atravesando una crisis económica de tenor, el gremio CTERA convocó para hoy a un paro de 24 horas en todo el país en reacción a los incidentes ocurridos en la madrugada del miércoles en Chubut cuando un grupo de docentes fue desalojado de las rutas por personas encapuchadas vinculadas al sindicato petrolero.

Todo ocurre en un contexto signado por la paralización de la actividad petrolera en ese distrito, producto de los bloqueos a los yacimientos que desde hace casi un mes realizan los maestros en disconformidad con el pago escalonado de sus salarios. Un combo explosivo que el Gobierno de Mariano Arcioni no parece poder desactivar.

Lo cierto es que con el paro docente de hoy pagan una vez más miles de familias el costo de un sistema plagado de sinrazones, en el cual, por caso, se victimiza a un sector que, a priori, viola la ley al bloquear una ruta nacional, con el consecuente impacto económico que provoca esa medida de fuerza en las compañías y trabajadores que sostienen la actividad económica madre del distrito. Y del país. Es, en definitiva, el perro que se muerde la cola.

Además del paro, hoy se realizará una jornada de protesta que incluye una movilización a la Casa de la provincia de Chubut y luego al Ministerio de Hacienda. Lo que implica, también, otro día de cortes para la Ciudad. A esta acción se sumarán los universitarios de CONADU, que se adherirán al paro, mientras que el Sindicato de Camioneros de Chubut realizará un paro total de sus actividades en solidaridad.

La acción surgió en consecuencia de las agresiones sufridas por docentes de Chubut ayer en la madrugada. Un grupo de hombres encapuchados irrumpió en el corte que los docentes vienen llevando a cabo en la ruta del petróleo (3 y 26). La tarea fue realizada por una veintena de personas con los rostros tapados que avanzaron contra los estatales al grito de “petroleros”.

El hecho ocurrió cerca de las 3.30 de la madrugada, menos de 15 horas después de que el gobernador Mariano Arcioni les pidiera a los docentes “un gesto de grandeza” con el fin de terminar con los cortes que vienen realizando desde hace semanas.

“Liberaron la zona para que ocurra esto. Unas horas antes la Policía salió del lugar y la patota de Jorge Ávila vino encapuchada a llevarnos puestos. Era gente identificada con las camperas del Sindicato de Petroleros. Quemaron todo y nos empujaron siendo muchas mujeres las presentes”, le dijo a este diario Marcela Capón, referente de ATECh.

“Nosotros le dimos una mano a los docentes cuando ellos lo necesitaron, pero ahora somos nosotros los que terminamos perjudicados”, asegura un trabajador petrolero. Y agrega que “con demoras o no, los docentes terminan cobrando. Pero nuestro panorama es diferente ya que lo privado tiene otro movimiento y eso a nosotros nos genera incertidumbre con nuestro trabajo. Son 22 equipos que YPF paró y eso nos afecta”.

No es casual que los docentes hayan apuntado al corte hacia los yacimientos. Se trata de un punto neurálgico para pegarle al gobernador donde más le duele. Es así como en Chubut se empieza a ver que no todos los reclamos son lo mismo. Hay un sector que quiere seguir con los cortes de ruta, sin importar las propuestas del Gobierno provincial. Las familias de Chubut, por caso, llevan más de siete semanas sin poder mandar a sus hijos a la escuela. Y no se avizoran grandes cambios al respecto

Lo sucedido arrojó otro dato de conflicto. Docentes que se encontraban en el corte identificaron la camioneta del jefe de Gabinete, Federico Massoni. “Fue gente mandada. Vamos a seguir en la calle porque no es una pelea entre trabajadores”, agregó Capón.

A través de un comunicado, ATECh apuntó directamente contra Arcioni. “El Estado estuvo al servicio del ataque”, aseguran. Y agregaron que “habiendo hecho público que no enfrentaríamos a los trabajadores petroleros y tras presentar en la misma noche un Habeas Corpus Preventivo convocando al Poder Judicial, el Estado de Derecho estuvo ausente”.

El martes por la mañana, Arcioni apeló al blindaje político de sus más cercanos para llevar adelante una conferencia de prensa en la que buscó conciliar. Sin embargo, los referentes de las distintas organizaciones estatales le restaron importancia a su interlocución asegurando que lo que buscan son respuestas.

Massoni, por su parte, le echó la culpa a la Justicia. “Esto lleva tres semanas con cortes que son férreos, ya que los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar e incluso se reservan la facultad de pedir documentación al que quiera pasar”.

Ver también

Invasión de ratas en la cordillera patagónica: cierran accesos a lagos y crece la preocupación

Refuerzan la prevención porque una de las especies transmite el hantavirus. La invasión de roedores …