martes , 24 noviembre 2020

Renunció Guillermo Moreno

El secretario de Comercio Interior presentó su renuncia al cargo a la Presidente un días después de que se anunciaran cambios en el Ministerio de Economía

El secretario de Comunicación Pública de la Nación, Alfredo Scoccimarro anunció este martes en Casa Rosada que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, presentó su renuncia a la presidente Cristina Fernández, tras permanecer al frente de ese cargo por más de siete años.

 

El alejamiento de Moreno de la secretaría, el cual fue aceptado de inmediato por la mandataria,se hará efectivo el próximo 2 de diciembre cuando pasará a ocupar la Agregaduría Económica en la Embajada Argentina en Italia, completó Scoccimarro.

El anuncio ocurre un día después de los cambios realizados por la Presidente en el Gabinete nacional, y va en consonancia con la renovación del equipo económico que impulsa Cristina Fernández.

Ayer, el vocero presidencial comunicó que Axel Kicillof pasó a ser el nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Hernán Lorenzino; mientras que Mercedes Marcó del Pont dejó de conducir el Banco Central. La autoridad monetaria quedó ahora bajo la órbita de Carlos Fábregas, todavía presidente del Banco Nación. Esa entidad, en tanto, será presidida por Juan Ignacio Forlón.

La sorpresiva renuncia de Moreno, así, es otra señal de cambio que decidió imprimirle Cristina Fernández a su gobierno en su regreso a la actividad oficial, tras permanecer convaleciente 41 días por la cirugía para extraerle el hematoma craneal a la que fue sometida en la Fundación Favarolo, y luego de los resultados de las elecciones legislativas.

El funcionario pasó de Comunicaciones a la Secretaría de Comercio Interior el 12 de abril de 2006, con la presidencia de Néstor Kirchner, y fue uno de los más resistidos por la oposición, especialmente por intervenir el INDEC en 2007. Asimismo, fue cuestionado por solicitarle a la entonces directora del organismo, Graciela Bevacqua, el listado de los comercios encuestados para el cálculo del Indice de Precios al Consumidor (IPC)

 
También recibió duros dardos por multar a consultoras que difundían estadísticas de inflación distintas a las del IPC -lo que derivó en que diputados opositores difundieran la «inflación Congreso»- por sus modismos durante las audiencias que mantenía con empresarios, banqueros e industriales, su política en situaciones de desabastecimiento, por la política aduanera, y por evitar reconocer el encarecimiento acelerado del costo de vida en los últimos tiempos.

Moreno implementó en 2011 las restricciones a la importación y este año anunció un«congelamiento de precios» tras acordar con supermercadistas y casas de electrodomésticos, además de imponer «precios máximos» a los combustibles. De su puño también salió la creación de la tarjeta Supercard.

Ver también

¿POR QUÉ SIGUEN EN YPF?

La Argentina vive una situación difícil, sobre todo en la producción hidrocarburífera. A la grave …

Deja una respuesta