domingo , 24 octubre 2021

Renunció Cantín y el concejal Grasso estará a cargo de la municipalidad de Río Gallegos

Río Gallegos.- El intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, renunció hoy a su cargo, en medio de una fuerte crisis institucional y financiera que se profundizó a causa de una extensa huelga de empleados municipales que demanda una recomposición salarial.

El jefe comunal había afirmando que iba a renunciar “si el pueblo se lo pedía”, y tras reuniones con sus funcionarios, decidió dimitir, y en su lugar en forma provisoria asumirá con el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso.

Ante la posibilidad de no poder afrontar los sueldos y el reclamo de una recomposición salarial del 15 por ciento acordado en las paritarias del año pasado, demanda que llevó a los afiliados Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) a una huelga que se prolongó por más de 120 días, Cantín decidió solicitar la renuncia a sus colaborares y presentar la de él.

En tanto que Grasso, quien hace semanas atrás se postuló como candidato a intendente, aguarda ayuda financiera de la Nación y del gobierno provincial.
El secretario General del Concejo Deliberante, Eloy Echazú, asumirá en lugar de Grasso, ya que ocupó el segundo lugar en la lista que encabezó el edil en las elecciones de 2011. En sesión extraordinaria deberá ocupar la banca, y ahora habrá una disputa por la presidencia del Concejo Deliberante entre el PJ y la UCR.
El concejal Pablo Fadul (UCR) aseguró que “orden sucesorio” le corresponde reemplazar a Grasso en la presidencia del cuerpo deliberativo.

Mientras se conocía la renuncia de Cantín, el precandidato a diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV), Máximo Kirchner brindaba una entrevista a una emisora radial.

El hijo de la presidenta desafió a los afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) a conformar una lista y “probar suerte electoral”. Repudió los hechos vandálicos contra el comercio de la hija del intendente Cantín pero aseguró que el kirchnerismo “no se le soltó, ni se el agarró la mano” al jefe comunal capitalino.

También resaltó que “el FPV gobernó pocos años el municipio de Río Gallegos pero siempre con problemas”. No obstante, remarcó que Cantín debería terminar su mandato. Pero que si dimitía era “un acto de irresponsabilidad” y que sus padres nunca renunciaron a un cargo. “Raúl sabía muy bien a donde iba, porque por segunda vez se presentó para el cargo”, agregó.
Cuestionó a los afiliados del SOEM porque haber quitado los bastidores y las pintadas en contra de su campaña. (ANA)

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …