miércoles , 2 diciembre 2020

Reforzarán la seguridad en la Cámara del Crimen por el fallo del caso Sayago

La autodenominada Comisión de Trabajadores, Procesados, Familiares y Amigos de Las Heras, colocó afiches en entorno del edificio de la Cámara del Crimen.

Caleta Olivia.- Efectivos de Prefectura Naval en el interior y de la Policía Provincial en el perímetro exterior estarán afectados el jueves a un gran dispositivo de seguridad en el edificio de la Cámara del Crimen de esta ciudad, dado que en horas del mediodía se conocerá el fallo del extenso juicio al que fueron sometidos 13 hombres imputados en el asesinato del policía Jorge Sayago en febrero de 2006.

Debido a que referentes de entidades de Derechos Humanos y fuerzas políticas de izquierda anunciaron que realizarán una masiva movilización de protesta para reclamar por la absolución de 11 de las 13 personas por las que tanto la Fiscalía como las querellas pidieron condenas, el operativo de seguridad demandará la presencia de al menos 100 efectivos de Prefectura Naval y de la Policía de Santa Cruz.
Vale señalar que todos los imputados llegaron en libertad al juicio que se inició en el mes de julio, aunque varios estuvieron detenidos más de tres años en calabozos de distintas comisarias de la zona norte santacruceña y denunciaron que fueron objetos de torturas.

EL CASO

Jorge Sayago, ascendido post mortem a comisario, formaba parte del grupo del Comando Radioeléctrico de Caleta Olivia que mantuvo una batalla campal en la noche del 6 de febrero de 2006 con centenares de manifestantes, frente a la Alcaidía Policial de Las Heras, quienes reclamaban por la libertad del dirigente Mario Navarro, el cual había encabezado una huelga por la cual se exigía la eliminación del Impuesto a la Ganancias.

Entre los manifestantes se hallaban trabajadores petroleros que no respondían a la comisión directiva del gremio que por ese entonces encabezaba Héctor Segovia, además de obreros de la construcción e incluso desocupados, algunos empleados de organismos públicos y otras personas que no tenían relación directa con el reclamo.
Entre la multitud hubo numerosos individuos que portaron y accionaron armas de fuego en reiteradas ocasiones, en tanto que por directiva de sus superiores, los policías solo utilizaron itakas con balas de goma y equipos de protección que incluían escudos.
La muerte de Sayago se produjo al recibir golpes con un elemento contundente además de trompadas y patadas, y un balazo, en tanto que varios de sus compañeros también resultaron heridos, cinco de ellos de bala.
Las Heras se pacificó con la llega de tropas de Gendarmería Nacional y más tarde  la Policía Provincial procedió a detener a numerosos sospechosos del crimen, pero además esos incidentes aceleraron la caída del entonces gobernador Sergio Acevedo.

LOS IMPUTADOS

A juicio fueron llevados trece hombres, pero a la hora de los alegatos a dos de ellos no se les pidió condena por parte de la Fiscalía y de las querellas, tratándose de Juan Domingo Bilbao y Alexis Alihuén Pérez. En tanto, se reclamó cadena perpetua para Ramón Cortés, Juan Pablo Bilbao, José Rosales y Humberto González, mientras que para Víctor Catrihuala se requirió una condena de 23 años y para Franco Padilla (que era menor de edad a la fecha de los incidentes) se solicitó una “pena reducida”. También se solicitaron condenas menores para Rubén Bach, Carlos Omar Mansilla, Pablo  Daniel Mansilla y  los hermanos Daniel y Néstor Aguilar.

LLEGA PITROLA

En tanto, el Partido Obrero de Santa Cruz confirmó para el jueves la llegada a Caleta Olivia del máximo dirigente nacional de esa fuerza política, Néstor Pitrola, quien recientemente reasumió una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por el Frente de Izquierda Unida.
El  dirigente ya estuvo en varias oportunidades en esta ciudad y la primera vez lo hizo en 2006 para apoyar a un grupo de desocupados que tomaron la playa de tanques petroleros de Termap, algunos de los cuales permanecieron seis meses en calabozos, procesados por la Justicia.
“Ahora estará presente para sumarse al acto y movilización por el que se reclamará la absolución de los petroleros de Las Heras, injustamente acusados y procesados”, indicó el Partido Obrero a  través de un comunicado de prensa.
También se señala que “nos haremos presentes para rechazar la criminalización de la protesta y para pedir por el desprocesamiento de los miles de luchadores en toda la provincia que pertenecen a distintos ámbitos como la salud, docencia y  desocupados”.
A todo esto vale señalar que en varias columnas de alumbrado púbico que se encuentran en el entorno del edificio de la Cámara del Crimen, ya se colocaron afiches en los que se pide por la absolución de quienes “lucharon contra el impuesto al salario y la precarización laboral”.

El Ptagonico

Ver también

Vidal junto a Alberto Fernández en acto de promoción Gas.Ar

El secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz posteo en su …

Deja una respuesta