miércoles , 24 enero 2018
Ultimas noticias

Reforma de la ley de Hidrocarburos: Para Das Neves: “No hubo consenso, hubo apriete”

Chubut.- El diputado nacional Mario Das Neves (Frente Renovador) afirmó al promediar la sesión de este miércoles que “no hubo consenso” sino “apriete” del Gobierno nacional sobre los gobernadores de provincias petroleras para que acuerden el proyecto de Ley de Hidrocarburos.

“No hubo consenso: hubo apriete”, sentenció Das Neves, al asegurar que los mandatarios de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Martín Buzzi, y de Neuquén, Jorge Sapag, “habían hecho observaciones y no tuvieron respuesta”.

Entre estos reparos se refirió al tope a las regalías que la ley fija en un 12 por ciento, con posibilidad de extenderlas al 18 por ciento.
“¿En qué cabeza puede entrar que un gobernador va a ceder esa potestad constitucional de tener la decisión de fijar las regalías?”, se preguntó de manera retórica el ex gobernador.

Por su parte, diputada nacional, Nelly Lagoria (Trabajo y Dignidad – Chubut), adelantó su voto negativo a esta nueva norma. “Como nacida y criada en Comodoro Rivadavia, es que el tratamiento de esta ley no me es indiferente, sino que representa en mí una gran responsabilidad”, dijo Lagoria.
Además agregó: “Uno de los aspectos más importantes que me lleva a rechazarla es que, de ser aprobada, las provincias perderían la potestad que tienen sobre sus recursos naturales según lo establecen el artículo 124 de nuestra Constitución Nacional y la Ley Corta de Hidrocarburos promulgada por el ex presidente Néstor Kirchner”.

Los oficialistas Juan Mario Pais, Cristina Ziebart y Mónica Contrera votaron a favor de los cambios a la ley de Hidrocarburos que incluye un régimen de promoción de inversiones petroleras.

“Dentro de nuestro espacio político dije en su momento que el proyecto inicial del Ejecutivo no respetaba el federalismo y que por eso no lo iba a acompañar, hoy afirmo que el texto final preserva el interés de la provincia y que merece ser respaldado. Esto lo demuestra que lo firmaran los diez gobernadores de las provincias petroleras, que incluso lo defendieron en el Senado”, indicó la diputada Contrera.

“La reforma de la ley representa una oportunidad para que en Chubut se desarrollen nuevas actividades que sin duda generarán fuentes de trabajo y desarrollo para nuestra gente”, señaló. “Este proyecto es un acuerdo posible y conveniente para todas las jurisdicciones”, añadió.

Por su parte, para Ziebart es necesario un marco normativo adaptado a las necesidades y exigencias de la industria. “La producción de hidrocarburos ha cambiado sustancialmente desde la modificación instrumentada por la Ley 17.319, hemos sufrido crisis internacionales, aumento y caída de precios internacionales, conflictos en la comercialización de petróleo crudo, autoabastecimiento y desabastecimiento además de conflictos laborales de magnitud”, indicó.

Ver también

Trabajadores de Vientos del Sur se manifiestan frente a la Subsecretaría del Trabajo

Un grupo de trabajadores pertenecientes a la empresa “Vientos del Sur” se encuentran en las …

Deja un comentario