Domingo , 22 enero 2017
Ultimas noticias

Redes sociales: ¿amigas o enemigas de la información?

Desiree Jaimovich

Por Desiree Jaimovich

Tres especialistas analizaron el rol de los nuevos canales de difusión y el impacto que tienen en la forma de hacer periodismo.

Consultados por Infobae, tres especialistas en medios, que estuvieron de visita por el país como parte del evento Hack-Hackers Media Party 2016, dieron sus perspectivas sobre el rol de las redes sociales en la difusión de la información, el periodismo de datos y el futuro de la comunicación digital.

“La gente ya no visita nuestro sitio tanto como antes. Con la llegada de Instant Article, de Facebook, el avance de Snapchat, YouTube y todas esas plataformas vemos que el contacto con nuestros lectores está ocurriendo en otros sitios que no controlamos”, explica Lauren Rabaino, directora de productos editoriales de Vox Media.

¿Acaso eso significa que ellos deberían ser vistos como los enemigos de los medios? ¿Los están matando poco a poco? “No lo vería así”, dice, aunque aclara que es innegable que el avance de las redes sociales está cambiando la forma de transmitir información y de hacer periodismo.

El punto es poder establecerse de modo tal que las redes sociales se conviertan en canales de difusión y no en espacios que terminen absorbiendo, del todo, las tareas de los medios. “Para construir una marca hay que comenzar por entender bien la misión, el propósito, esa es la base de todo”, concluye.

Además de pensar en el objetivo que se quiere alcanzar, es vital considerar cómo es la audiencia y qué se le quiere brindar. Y recién en función de esas respuestas se deberá desarrollar el contenido. Ese contenido va mucho más allá de cambiar la estética de una página o de modificar la forma en que se encara una nota.

“En Vox Media estamos pensando en conferencias, podcasts, todas esas cosas que no hacíamos antes pero que ahora son los principales motores de nuestra marca”, analiza. En este sentido, explica que los eventos se convirtieron en grandes aliados. Es una estrategia que permite que el medio se consolide no sólo como difusor sino como un verdadero generador de material valioso.

“Muchas de nuestras mejores producciones periodísticas ocurren en el escenario donde tenemos a nuestros periodistas entrevistando a la gente, en el mismo momento, y haciendo transmisiones en vivo para todo el mundo. Así que pensamos en las plataformas no sólo como aplicaciones web, sino como espacios físicos”, subraya la especialista.

Periodismo de datos

Además de diversificar los formatos y espacios desde donde se comunica, el periodismo va orientándose cada vez más (o debería, según los expertos) a la investigación. En ese contexto, los datos y, principalmente, el procesamiento de todo ese caudal informativo, cobran un valor fundamental.

“Con el análisis de datos lo que intentamos hacer es proporcionar nueva información que antes no existía”, asegura Pierre Romera, director de tecnología de la agencia Journalism ++.

Según Romera, los analistas de datos son piezas fundamentales en la nueva configuración de la comunicación digital. “Ayudamos a la gente, a los periodistas, a que encuentren la información y también le damos una voz a quienes no la tienen porque quedan invisibilizados por otros datos”, explica.

Código abierto, una forma de vivir

La información circula libre por el universo digital. Así es y así ocurre, más allá de las controversias o disgustos que, en ocasiones, puede generar, sobre todo cuando se trata de preservar la privacidad o de hacer primar “los derechos de autor”. Esos derechos que, en el paradigma actual, se empieza a repensar desde una lógica distinta.

En el mar de datos, donde todo (o casi) pareciera estar disponible, empieza a ser difícil y cuestionable querer apropiarse de los datos. La información es de todos. La hacen todos. Vive en todos lados. Ahora, el verdadero desafío, está en procesar, analizar y encontrar un sentido a todo ese material circulante.

“Nosotros compartimos nuestro trabajo. Todo lo que hacemos es código abierto, entonces nos aseguramos de que no sólo se pueda usar el software sino de que también se lo pueda modificar si así se lo desea”, explica Douglas Arellanes, cofundador de Sourcefabric, una entidad sin fines de lucro que desarrolla software de código abierto para medios de comunicación independientes.

Redacciones especializadas y abocadas a temas de nicho parecieran ser dos de los grandes cambios que se han ido implementado en los medios. Por otra parte, las empresas ya no son sólo espacios donde se cuentan historias, sino que se han convertido en generadores de historias. Ocurre cuando se organizan conferencias, talleres, y eventos de distinto tipo. Los medios se van transformando, cada vez más, en productores de contenido.

Y en la competencia por ganar un rol más protagónico, pareciera ser que la calidad le va ganando a la cantidad. De ahí la importancia de especializarse y de contar con expertos y un equipo abocado a producir material innovador y de calidad.

Arellanes asegura que si bien las redacciones del mundo consideradas “exitosas” han ido disminuyendo su cantidad de personal, en paralelo, se fue sumando nueva gente, conformando nuevos equipos de trabajo.

“Han incrementado las contrataciones en el área de periodismo de datos, audiencia en redes, que son áreas más bien especializadas. Todo esto está cambiando la definición de lo que llamamos periodista”, concluye Arellanes.

Ver también

dt

Zuckerberg invita a “Mamá Chewbacca” a conocer alguien muy especial

Mark Zuckerberg invitó a Candance Payne , también conocida como “Mamá Chewbacca” a sus oficinas …