miércoles , 28 julio 2021

Rechazos ante proyecto que busca cambiar el horario en la República de Chile

Por Ricardo Rodríguez Roa de Ovejero Noticias

CerrajeriaCarlitosPunta Arenas.- Ante la solicitud presentada por un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana, la cual busca que se modifique mediante la vía reglamentaria, los decretos que establecen el huso horario de nuestro país, retornando al antiguo sistema de horario de verano e invierno, el diputado Juan Morano se mostró disconforme con la iniciativa.

Al respecto el Diputado Morano sostuvo que “no lo apoyo, creo que es preferible mantener un mismo horario durante todas las estaciones del año. La cantidad de horas de luz disponible son las mismas, aún que las desplacemos en el día. En el caso de Magallanes, el volver a la practica anterior, de cambiar los horarios entre invierno y verano, genera un perjuicio mayor”.

El proyecto de resolución plantea que debido a que actualmente en la zona central hay menos luz durante las mañanas, se genera inseguridad para trabajadores y estudiantes que deben trasladarse hacía sus empleos y casas de estudio, añadiendo además que existen  mayores riesgos para la seguridad vial, ya que sin luz hay mayor somnolencia en las mañanas. Finalmente expone que no hay ahorro significativo de energía eléctrica.

Sobre el tema Morano explicó, en sesión de la cámara, que hoy gracias a la suspensión del cambio de horario “los niños en Magallanes afortunadamente tienen luz a las 9 de la mañana, situación que no sería tal con el sistema anterior. Además hoy gozamos de un hermoso amanecer en Valparaíso porque hemos mantenido este horario”.

“Yo lo que pido es que el país no tenga distintos horarios durante el año, sino que mantengamos el mismo, ya que lo que realmente afecta a la salud de las personas no es levantarse a oscuras, muy por el contrario, lo que afecta es cambiar en el año los husos horarios” enfatizó el diputado.

Finalmente, la cámara de diputados aprobó el proyecto de resolución ingresado, haciendo la salvedad de que se evaluará la situación horaria de las regiones de Aysén y Magallanes, estudiando la posibilidad de establecer para ambas un huso horario diferenciado por su especial situación geográfica, ya que se encuentran en un contexto distinto al resto del país, por la cantidad de horas luz que tienen en el día.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …