viernes , 22 octubre 2021

Rechazan el planteo de nulidad de PAE por causa de soborno por Cerro Dragón

Chubut, 19 de May. (ANA) .- La Cámara Federal confirmó hoy la validez y la continuidad de la investigación por el supuesto pago de sobornos a funcionarios argentinos para la ampliación de la explotación del yacimiento Cerro Dragón por 40 años, al confirmar el rechazo a las nulidades interpuestas por la petrolera Pan American Energy (PAE).
La Sala II de la Cámara Federal al confirmar una decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral que había rechazado un pedido de nulidad de los abogados Carlos Arslanian y Germán González Campaña, defensores de Carlos Alberto Bulgheroni.

Los letrados habían planteado la nulidad de todo lo actuado, a excepción de lo vinculado a la traducción de un exhorto librado en la causa, por tratarse de actuaciones que se realizaron en enero sin la correspondiente habilitación de la feria ni notificación a las partes, según la defensa.
Entre las medidas cuestionadas y ahora validadas por la justicia figura un procedimiento en Chubut para recolectar pruebas del supuesto pago indebido a funcionarios del área por parte de la empresa PAE, operadora del área de Cerro Dragón.

Los defensores cuestionaron al fiscal de la causa Guillermo Marijuán, porque ante la recepción de un correo electrónico del ex procurador de Chubut Eduardo Samamé, que le indicaba tener información útil para la investigación, en lugar de remitir la información a la justicia inició una investigación preliminar mientras transcurría la feria.
La denuncia, realizada por la multinacional British Petroleum (BP), involucra a firmas que cotizan en Wal Street y por eso da lugar a la intervención de la Securities and Exchange Commission (SEC, Comisión de Valores de EE.UU), que investiga el acuerdo firmado por la Provincia -gobernada en ese entonces por el actual diputado nacional del Frente Renovador, Mario Das Neves- y PAE, propiedad de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni y asociada en nuestro país a la empresa denunciante.

La prórroga de explotación de Cerro Dragón fue acordada por el Poder Ejecutivo de la Provincia y la Legislatura Provincial en mayo de 2007 y se extendió la concesión del área petrolera ubicada al sur de la provincia por diez años, desde 2017 hasta 2027.
En abril PAE salió a negar el presunto pago de coimas como parte de la concesión petrolera de Cerro Dragón. A través de una solicitada publicada en distintos matutinos porteños, la petrolera rechazó “vigorosamente cualquier acusación” por presunto pago de sobornos.

No obstante, reconoció que la SEC inició una investigación de sus actividades en el 2010 y que -a raíz de esto- entregó toda la documentación requerida e informó que hace un año que no se les ha pedido más información.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta