lunes , 14 junio 2021

Reabrieron en Tierra del Fuego la causa contra el programa “Top Gear”

Tierra del Fuego.- La Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego ordenó reabrir la investigación por el escándalo del supuesto cambio de placas con mensajes alusivos a la guerra de las Malvinas durante el rodaje del programa de la BBC Top Gear en la Patagonia.

En 2014, durante la grabación de un programa de Top Gear en la región, el presentador Jeremy Clarkson y su equipo usaron un Porsche con la placa H982 FKL era una referencia al conflicto armado que enfrentó a Argentina y Reino Unido en 1982 (“H982?, como referencia al año de la guerra y “FKL” como abreviatura de Falklands).

El equipo tuvo que salir del país después de que veteranos de la guerra y ciudadanos protestaran frente a su hotel y los atacaran con piedras mientras transitaban por la carrera.
Después de varios escándalos en otros países, la BBC decidió que no renovar el contrato de Jeremy Clarkson.

Desde la producción del programa aseguró que la matrícula fue una “coincidencia desafortunada”, pero grupos de excombatientes argumentaron que se trató de una ofensa premeditada.

“Creemos que la gente de Top Gear cambió las placas con pleno conocimiento de que lo que hacían era ilegal”, se dijo desde el Centro de Veteranos de las Malvinas.

Top-Gear-Ushuaia-Falklands-Malvinas-patente

A comienzos de este año, una jueza local había desestimado la denuncia contra Top Gear porque los miembros del equipo “actuaron rápidamente y reemplazaron las placas para no desatar más conflicto”.

Pero un grupo de veteranos apeló la decisión y ahora el caso vuelve a abrirse para que sea investigado por la Justicia provincial.

Los autos permanecen en un depósito de Río Grande, a la espera de que la Justicia determine su destino. Pero ahora la Cámara de Apelaciones determinó que los motivos para archivar la causa no resultaron convincentes. Y ordenó reabrirla. Además, solicitó que se cite para tomarles declaración a los tres conductores del programa, Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, y al productor, Andy Wilman.

Se los acusa del delito de “falsificar, alterar o suprimir el número de un objeto registrado de acuerdo con la Ley”. Las penas van de seis meses a tres años de prisión y son excarcelables. (ANA)

Ver también

Pico Truncado – Grupo desocupado que serían ex integrantes de la UOCRA se manifiestan sobre la ruta provincial número 43 desde las 5 de la mañana de este martes.

Un grupo de desocupados se encuentra manifestándose sobre la ruta provincial 43 desde la 5 …