miércoles , 27 mayo 2020

QUIROGA: “Estoy muy orgulloso de la tarea de la Cámara”

El vicegobernador, Eugenio Quiroga se refirió al inicio de sesiones virtuales para resolver temas urgentes en el marco de la pandemia del COVID-19. Valoró el nivel de consenso entre oficialismo y oposición y adelantó que vuelve a llamar a sesionar, esta vez, por el endeudamiento.

Este lunes, la Cámara del Pueblo realizó su segunda sesión de forma remota, en este caso de carácter extraordinaria, para aprobar la Emergencia Hidrocarburifera en la Provincia de Santa Cruz.

“Ustedes saben que a mí me gustan los consensos, trabajar en equipo y realmente estoy muy orgulloso de la tarea de la Cámara del Pueblo y de lo que pasó ayer porque se votó por unanimidad con un despacho común donde todos estuvieron de acuerdo” dijo el vicegobernador, Eugenio Quiroga, quien calificó la tarea de buscar que el proyecto saliera por unanimidad como “un trabajo de orfebre, en el cual todos relegaron algo en pos de algo superior y con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo en el sector en una industria muy golpeada con esta crisis que llevó el valor del crudo a precios inéditos”, explicó.

Tras el éxito de las primeras sesiones virtuales, Quiroga manifestó que “pudimos cumplir un objetivo muy importante que tiene que ver con dar un salto tecnológico, pero, además, con que nada nos impidiera estar trabajando para resolver los problemas que nos trajo esta pandemia”.

Además, destaco “la actitud de todos los diputados y diputadas, que desde siempre estuvieron con intención adaptarse al mecanismo que les propusiéramos porque querían sesionar”.

Santa Cruz es actualmente la tercera provincia, que sesiona bajo esta modalidad a distancia, que les permite a los legisladores y legisladoras cumplir con el aislamiento en sus localidades, al igual que al propio vicegobernador, en Caleta Olivia.

Mendoza nos contó su experiencia, hicimos comparación y análisis legal y algo muy interesante que es poder compartir conocimiento sobre las plataformas para sesionar

 

Otro proyecto clave

Por otra parte, Quiroga adelantó que llamará a otra sesión, para dar tratamiento al proyecto del Ejecutivo, que la semana pasada solicitó el apoyo de la Legislatura para acceder a créditos que le permitan afrontar la caída de recursos, y crear el Programa de Asistencia Financiera a las Municipalidades y Comisiones de Fomento, financiado con fondos del Tesoro Provincial de libre disponibilidad y/o recursos provenientes de las gestiones de crédito público que realicen.

“No escapa al conocimiento de nadie, que estamos ante una realidad económica muy difícil. Cayó la actividad comercial, la recaudación de impuestos, mermó la coparticipación nacional, y a su vez, tenemos un serio problema en la industria petrolera, que afectó a nuestras regalías. Es un combo complicado y el Ejecutivo necesita herramientas de inmediato”, explicó el vicegobernador.

Si bien todavía no está definida la fecha, se cree que se trataría de una extraordinaria, bajo la premisa de acelerar los tiempos y que el Gobierno provincial tenga esta herramienta a disposición lo antes posible.

“Es importante que la sociedad vea que sus representantes están discutiendo la mejor manera de salir de esta situación. Incluso con muchos de ellos hablé sobre el programa de asistencia a municipios y están de acuerdo porque quieren llevar soluciones a sus comunidades”.

Finalmente, Quiroga mostró su respaldo a la tercera prórroga del aislamiento preventivo, social y obligatorio, que ahora ingresó a la fase focalizada’.

“La salud sigue siendo lo más importante. Gracias a la responsabilidad de la gran mayoría logramos que el virus no avance al ritmo de otros países. Esas son dos cuestiones a destacar y la tercera tiene que ver con comprender la importancia de tener un gobierno federal en donde todas las provincias tienen una voz, son escuchadas y toman las decisiones que crean más convenientes”, finalizó.

Ver también

Claudio Vidal busca destinar 90 millones a los salarios de los trabajadores

Se trata de la Contribución Extraordinaria acordada con las cámaras empresariales. Inicialmente, el dinero estaba …