lunes , 23 octubre 2017

Quedo inaugurada la muestra “nuevas miradas: el momento es ahora”

Río Gallegos.- El Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, abrió sus puertas el viernes  a las 20:00 para la apertura de una nueva muestra. La exposición que lleva por nombre “Nueva miradas 2013: El momento es ahora” convocó a dieciséis artistas noveles de Río Gallegos y El Calafate,  y la curaduría de la artista y profesora Patricia Viel.

La apertura de esta muestra estuvo a cargo de la coordinadora del Museo, Claudia Ferretto junto a los artistas expositores: Ariel Oliva, Lala Casas, Natalia Sequer, Natalia Bermúdez, Verónica Ocampo, Nadia Leiva, Lorena Roldán, Gabriela Ance, Mónica Gorosito, Margarita Krajnik, Maud Gallegos, Ezequiel Larrain, Félix Damián García, Jorge Morales, Julieta Llanos y Liliana Consani.

Al respecto, Patricia Viel explicó que el Museo “año tras año convoca a artistas emergentes, artistas noveles, a participar de esta muestra para que ellos muestren su obra por primera vez” y relató que en esta ocasión se incorporó un par de etapas previas a la Muestra: una selección de obra y un taller, que se desarrolló en dos jornadas (dos sábados) a través de las cuales se analizó la obra de los artistas seleccionados y en las cuales se trabajó sobre las creaciones que forman parte de la exhibición.

Para el montaje de la muestra, los artistas participaron activamente junto al plantel de docentes del Museo Minnicelli. La curadora valoró dicho acompañamiento como “muy importante”.

Esta exposición colectiva, comprende producciones de algunos artistas que hacen púbica su obra por primera vez y otros con una obra más avanzada pero que tendrán en “Nuevas miradas” una de las primeras muestras más importantes de su carrera.

Respecto a su propia función como curadora, Viel comentó que “con el Museo y desde mi lugar lo que hago es acompañar todo este proceso: desde cómo se presenta, cómo se piensa, cómo se trabaja y cómo se muestra una obra. A veces uno trabaja y no tiene las herramientas o los conocimientos de cómo hacer para participar de este tipo de eventos y esta es la manera: la capacitación”.

Una muestra diversa

Los espectadores que se acerquen al Museo podrán ver una variedad de soportes, formatos y lenguajes artísticos. Se podrá apreciar obras creadas con diferentes técnicas.  Entre ellas se verán grafittis, pintura, instalación, fotografía, objeto, escultura, intervenciones en el espacio, etc. En este sentido, la curadora mencionó que “está muy bueno conocer cuáles son las expresiones contemporáneas de los jóvenes de Río Gallegos, ver qué es lo que están haciendo los artistas emergentes, y también de Santa Cruz porque esta convocatoria fue provincial y hay artistas de Calafate participando”.

La convocatoria de “Nuevas miradas” fue respondida por aproximadamente treinta artistas, de los que quedaron los dieciséis mencionados ya que pasaron por las instancias de presentación de obra y realización del taller. Recordó la curadora que en la convocatoria se debía cumplimentar dos requisitos que eran no haber realizado una muestra individual y no haber recibido premios (sí podían haber integrado muestras colectivas), “para marcar esa diferencia y poder dar una mano a los que sí están comenzando su carrera artística”.

 El momento es ahora

“El momento es ahora”, es la consigna de esta edición de “Nuevas miradas” y responde a la elección de Patricia Viel: “Le pusimos una marca especial en este 2013, la muestra se llama “El momento es ahora”, esta es una frase que tomé de un cuadro de Jean-Michel Basquiat que en su impronta fue un artista emergente, vivía en Estados Unidos pero él era latinoamericano, tenía una madre portorriqueña y su padre era de Haití”.

Y agregó: “Él es un artista emergente con una estética totalmente contemporánea en su época (en los años ’50 y ’60) y lo presenté a todos los artistas que están exponiendo acá como para emular y poder lograr trabajar de una manera profesional siendo jóvenes”.

“Como mensaje quería decirle a los artistas emergentes de Gallegos que nosotros somos artistas emergentes latinoamericanos, igual que Jean-Michel Basquiat” concluyó Viel.

El Museo expondrá esta muestra hasta fines de septiembre, de martes a viernes de 8:00 a 19:00, sábados y domingos de 15:00 a 19:00, en su sede de Maipú 13.

Ver también

CUÁNTO LE COSTARÁ AL ELECTOR NO IR A VOTAR

Si bien existen casos donde se contempla la ausencia del votante y sólo es necesario …

Deja un comentario