viernes , 22 septiembre 2017
Ultimas noticias

PyMES – BENDITA SOJA

El precio de la soja, ya ha superado el precio máximo observado en el año 2008, habiendo cerrado en Chicago a u$d 611,78. Este hecho sin lugar a dudas,  trae alivio a las cuentas fiscales nacionales, no es seguro que las provinciales reciban su cuota parte.

Hay que tener presente que el estado, se queda con el 35%, por lo que del precio enunciado anteriormente, va para el fisco u$d 215 aprox., cifra nada despreciable.

El contraste de este escenario, es que las provincias con mayor producción, es decir Prov. de Buenos Aires, Córdoba, Sta. Fe, están seriamente comprometidas en sus cuentas fiscales, en función a que el gobierno central les ha restado recursos.

Para los productores, les debería modificar las perspectivas de siembra para la próxima cosecha, por los mayores ingresos, no obstante para ellos todavía subsisten varios puntos a tratar con el Estado Nacional.

La pregunta es si este panorama continuará por mucho tiempo, se estima y en función a la sequía del Norte, el precio se sostendrá por arriba o muy cercano a los u$d 600. De ser así y en función a las dificultades que se observan en otro cultivos ( maíz, girasol y algodón ), en costo y comercialización, la siembra de soja se observa más atractiva.

Por lo expuesto y en función a lo que venimos manifestando siempre desde este lugar, aconsejamos a los empresarios, “ ser diligentes y sabios “, en la administración del ingreso excedente.

Para el Espejo Diario:
Barzola, Jorge

Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas
www.esmiplata.com

Ver también

Cayó la producción de petróleo y subió la de gas natural

Río Gallegos, 17 de Ene. (ANA) .- La producción de petróleo cayó un 5,5% interanual …

Deja un comentario