jueves , 13 diciembre 2018
Ultimas noticias

Punta Arenas no temió ante el alerta de tsunami tras el terremoto en la zona de Iquique

Rodrigo-peñailillo-A1

Magallanes, 2 de Abr. (ANA) .- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó anoche que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló la medida de alerta por tsunami entre Puerto Chacabuco y la Antártica.

La información fue ratificada por el Intendente regional, Jorge Flies, quien aseguró que si bien se levantó la alarma de tsunami, continúa la medida de suspender las clases en las cuatro comunas que realizaron evacuación preventiva.

Por su parte, el secretario de Estado informó que murieron al menos 6 personas por infarto y aplastamiento, producto del fuerte terremoto que se registró en el norte del país.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), anunció el alerta de tsunami para toda la costa como consecuencia del terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que se registró en la región norteña de Iquique.

El terremoto se registró a las 20:46 con epicentro en el mar, a 85 kilómetros al suroeste de Cuya, 115 kilómetros al sur de Arica y con una profundidad de 10 kilómetros bajo el lecho marino. También se sintió fuertemente en Ecuador, Perú.

La hora de corte de dicha alerta estaba programada a las 2:36 de esta madrugada, debido a que de haber un tsunami en Magallanes, éste llegaría a esa hora. Sin embargo, a la 1:07 horas el intendente Flies daba cuenta de la cancelación de la alerta por orden del Ministerio del Interior.
“Gracias a una estimación de lo que habían sido los ensayos previos, hoy día sabemos exactamente que en Puerto Williams tenemos alrededor de 300 personas evacuadas en el borde costero, en Porvenir igual cantidad. Vamos a tener la confirmación de Natales y Punta Arenas. Pero Punta Arenas, en las evacuaciones de movilización de gente, han sido alrededor de diez mil personas”, afirmó el intendente Flies citado por el Diario La Prensa Austral.

Por otro lado, el intendente informó que hoy las clases en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams están suspendidas, por instrucción nacional.

Sin embargo, lo visto en las calles, específicamente en Avenida Costanera, barrio Croata y centro de la ciudad, desde las 21,50 horas en adelante, reflejó el escaso interés de la población en una circunstancia como ésta, pues sabido es que es muy poco probable que efectivamente pueda ocurrir un tsunami en Punta Arenas, debido a la geografía de la región. (foto theclinic.cl)

Ver también

La compra argentina cayó un 85% en Zona Franca

El Gobierno de Mauricio Macri también golpeó con sus medidas económicas a la ciudad chilena. …

Deja un comentario