lunes , 22 abril 2019

Punta Arenas: Los estudiantes y docentes chilenos rompen diálogo con el gobierno

Los estudiantes secundarios y universitarios y los docentes de Chile anunciaron la ruptura de las negociaciones que llevaban adelante con el gobierno con el fin de destrabar el conflicto de más de cinco meses que los enfrenta, y confirmaron una movilización para mañana, que esperan sea masiva. Las partes abordaron ayer, durante más de cuatro horas, la discusión sobre la gratuidad que estudiantes y docentes reclaman para la enseñanza, la más controvertida de las reformas al sistema educativo del país que ambos sectores vienen reclamando.

“No hay cambio de paradigma”

Camila Vallejo, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que representa a los estudiantes universitarios, afirmó que en la propuesta del gobierno ?no hay un cambio de paradigma? y remarcó que ?bajo estas condiciones es imposible darle continuidad a esta mesa de diálogo?, reportó la agencia de noticias ANSA. Los representantes de los alumnos universitarios presentaron al gobierno una propuesta para instalar una educación gratuita, basada en análisis de economistas y expertos, pero evaluaron que “no hay una disposición real” del gobierno para “construir un sistema nacional de educación pública, gratuita, de calidad y democrática para todos”, dijo Vallejo.La dirigente sostuvo que el gobierno “se sigue basando en la política de focalización del gasto social, que no está garantizando el derecho universal sino para unos pocos” y descartó que las demandas de los estudiantes sean a “todo o nada”.

El gobierno no cree en la gratuidad para ricos
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien fue anoche el interlocutor gubernamental de estudiantes y docentes, explicó que la diferencia estaba centrada en la cobertura de la gratuidad.“Mientras nosotros creemos, como gobierno, en avanzar en la gratuidad para aquellos estudiantes que vengan de las familias más vulnerables, los estudiantes nos están pidiendo gratuidad para el cien por ciento de aquellos que asistan a las universidades estatales”, explicó. El funcionario afirmó que el gobierno no cree que “una política educacional correcta sea darles gratuidad a los ricos” porque “no corresponde que los pobres terminen subsidiando una educación de los ricos”, y subrayó que “esto está marcando una diferencia fundamental entre ambas posturas”.

Ver también

RIO GALLEGOS: Nación habilitó la Zona Franca Minorista

La AFIP firmó la resolución general que habilita el área para la realización de ventas …

Deja un comentario