jueves , 24 septiembre 2020
Ultimas noticias

Puerto Madryn: Tres heridos y destrozos en la municipalidad en medio del reclamo por pago de haberes

Chubut.- Un grupo de trabajadores municipales fueron reprimidos por personal policial en medio de una batalla campal y destrozos registrados en el edificio de la Municipalidad de Puerto Madryn cuando reclamaban el pago de haberes.

Hubo al menos tres heridos que debieron ser trasladados al hospital de esa ciudad. En tanto, el intendente de esa localidad, Ricardo Sastre, repudió en conferencia de prensa los “destrozos” sufridos en el edificio municipal este mediodía y vinculó los hechos a “sectores narcos” que operan en Madryn.

La ciudad mantiene una grave crisis institucional resultado de la situación financiera del municipio. Esto generó tensión entre el gobierno de Sastre -que llegó al cargo de mano del opositor y diputado nacional, Mario Das Neves- y el propio gobierno provincial, al que Sastre acusó de ahogar sus cuentas. El gobierno, en tanto, cuestionó la administración del mandatario comunal.

Sastre dijo que hoy se iba a pagar “la categoría 1 y 2 de empleados municipales y esto no se cumplió porque en el marco de la movilización se rompió el tablero principal de energía del edificio y quedó bloqueado el sistema para proceder a los pagos”.

Sastre lamentó que no hubo respeto por el edificio público y enfatizó: “Veníamos entablando un diálogo permanente y cotidiano con los distintos sectores gremiales del municipio”, precisando que “el jueves habíamos acordado el pago de haberes, el viernes Estacionamiento Medido, el lunes planes y a partir de hoy las categorías hasta el viernes. De hecho en el día de hoy abonamos categorías 1 y 2 porque han cortado la luz en todo el edificio” por lo que puso en duda que puedan percibirse esos dineros.

Alejandro Albaini, que será secretario de Gobierno de la gestión, acompañó al intendente Sastre en la conferencia de prensa, criticó duramente al gobierno provincial por la situación de Puerto Madryn porque, según explicó, “durante mucho tiempo se vino perjudicando a la ciudad” algo que “se va a reclamar”.

Albaini le pidió a Provincia “una actitud mucho más contemplativa y que envíe los fondos que se comprometió” y recordó que “se lleva el grueso (de los fondos)” cuando “Madryn le aporta muchos recursos y no siempre eso vuelve”. En ese marco vinculó también a la pelea por la coparticipación, pues dijo que el gobierno provincial “extorsiona” para que la comuna consiga firmas de otros intendentes para el nuevo esquema de reparto.

El secretario de finanzas de la comuna, Luis Tarrío, explicó a su turno que “el 52% de los contribuyentes paga, queda una porción que no está abonando” lo que explicaría el faltante, y contó que “el municipio recauda entre 15 y 16 millones de pesos, sin contar coparticipación ni regalías”.
Tarrío explicó que “sin las cajas abiertas va a ser muy difícil cumplir los compromisos”.
El ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, José Glinski, mantuvo reuniones con concejales y representantes gremiales, indicó que “la Policía actuó de acuerdo con el protocolo y los heridos que se registraron fueron como consecuencia del tumulto y de cortes con vidrios rotos producto de los destrozos”.

Ante los recientes hechos de violencia, la Mesa Directiva Provincial de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) manifiestó su más enérgico repudio y lamentó que se halla llegado a esta situación provocando graves lesiones en compañeros municipales que se encontraban manifestando frente al edificio municipal ejerciendo su legítimo derecho a huelga por el no pago de sus haberes.

Ver también

¿POR QUÉ SIGUEN EN YPF?

La Argentina vive una situación difícil, sobre todo en la producción hidrocarburífera. A la grave …

Deja una respuesta