Río Gallegos.- La Secretaria de Turismo de Puerto Deseado informó que la primera tanda de pingüinos de penacho amarillo está próxima a arribar a su única colonia de acceso continental, frente a la costa de la localidad, donde los pobladores se disponen a inaugurar la temporada de avistaje de estas aves que son el ícono de la zona.
Estos pingüinos, algo más pequeños y macizos que los magallánicos, que son los que más se ven en Argentina, tienen también pecho blanco y lomo y cabeza negra, pero su particularidad son los penachos de amarillo intenso y sus ojos rojo rubí.
“La primera tanda, que son los machos que vienen a preparar los nidos, esperamos que lleguen entre esta semana y el 15 de octubre, como es habitual”, dijo Santiago Aberastain, subsecretario de Turismo de Puerto Deseado a la agencia de noticias Télam
El funcionario explicó que “un par de semanas después llegan las hembras, con las que conformarán unas 1.200 parejas, y para diciembre se espera que arriben unos 500 juveniles”.
Entre octubre y abril habitan la Isla Pingüino, ubicada a unos 17 kilómetros al sur de Puerto Deseado y declarada Parque Interjurisdiccional entre la Nación y Santa Cruz, donde suman más de 3.000 ejemplares. (ANA)