sábado , 23 septiembre 2017
Ultimas noticias

Puerto Deseado: Delegado del STIA admite la crisis pesquera

José Aguilar, uno de los referentes del STIA pidió un plan “b” para contrarrestar el achique de personal puesto en marcha por la gran mayoría de las empresas pesqueras de la localidad que desde el pasado mes de diciembre comenzaron a ofrecer retiro voluntario a sus empleados por directiva de sus casas matrices.
 
 
En diálogo con el sitio especializado Mar y Pesca, el gremialista recordó que a fines del año pasado mantuvo una entrevista con los presidentes de las empresas pesqueras radicadas en la localidad, quienes le adelantaron que iban a comenzar con los retiros voluntarios pero nunca pensó “que se fuera a dar de un modo tan rápido”.

“La verdad es que (es) muy preocupante lo que está pasando en Deseado, porque la gente se está quedando sin trabajo, y tampoco vemos otra fuente laboral. Las empresas dicen que se ven obligadas a realizar estos retiros porque España está en crisis y no les queda otra alternativa. Aseguran que deben respetar un presupuesto anual, y no les están mandando dinero porque no se producen ventas en Europa y a consecuencia de eso tienen una gran parte de la materia prima estockeada”, indicó el delegado del STIA al acotar que la situación se agrava porque tampoco se está produciendo en las plantas por falta de materia prima.

“Es una realidad compleja, porque de 9 plantas pesqueras 6 dependen pura y exclusivamente del calamar y al ser muy pequeño el que actualmente se está capturando no admite reproceso y por lo tanto las plantas están paralizadas”, confirmó.

En ese contexto Aguilar indicó que mantuvo una reunión con el intendente Luís Ampuero y los concejales con el propósito de explicarles el panorama. “Ellos son nuestros representantes y tienen que saber lo que realmente está pasando con la pesca, les pedimos que por favor hagan algo para contrarrestar esta situación y la idea es que la próxima semana mantengamos una reunión con los presidentes de las empresas juntamente con el ministro de la Producción. Tenemos que buscar un plan ‘b’ para que cesen estos despidos encubiertos y se llegue a un acuerdo de mantener el personal”, indicó el gremialista para finalizar.

Ver también

Declaraciones del Presidente de Petrolera ROCH

Ricardo Chacras: “Con la gestión anterior vivíamos extorsionados permanentemente” En declaraciones públicas, el Ing. Ricardo …

Deja un comentario