martes , 24 noviembre 2020

Puerto Caleta Paula quedó liberado

Caleta Olivia En la reunión del Consejo Municipal Pesquero de la cual participó referente provincial del área Pesca, Diego Marzioni, quedó formalizada la concesión a la centollera Yaganes SA cuatro permisos de pesca al sur del paralelo 48 para que pudiera continuar operando con su planta procesadora en Caleta Olivia.

El levantamiento de la medida de fuerza se aceleró porque los operarios de las cooperativas pesqueras se hicieron presentes en el puerto para amenazar a los de Yaganes, bajo el argumento de que por su culpa ellos (los cooperativistas) no podían trabajar.

Por otro lado, una vocera de los centolleros, María Avilés, aseguró que “en la planta no hay producción” y “sólo nos ocupamos de mantener las condiciones de salubridad  y ahora nuestra preocupación es la continuidad laboral”

Desde Río Gallegos el ministro de Gobierno Daniel Slopper y el ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, se adjudicaron el mérito de haber realizado gestiones para que pudiera liberarse el acceso al puerto caletense y de esta manera posibilitar que también se normalizara desde ese sitio el abastecimiento de combustibles a numerosas localidades.

Gilmartin, que no se hizo presente en Caleta Oliva a pesar de que el diputado Contreras había reclamado su presencia, envió al recientemente designado director de Coordinación de Pesca, Diego Marzioni, quien fue el que tuvo que poner la otra mejilla ante los embates y las fuertes críticas que le hicieron referentes de la flota amarilla y otros empresarios locales que conforman el Consejo Municipal Pesquero.

De todos modos, el ministro de la Producción ratificó que a Yaganes se le concederá en un plazo de 15 días cuatro permisos para pescar centolla, pero al sur de paralelo 48, dentro de las doce millas marinas de jurisdicción provincial.

En cuanto a la estabilidad laboral de los trabajadores, dijo que “nosotros le pedimos a la empresa que se comprometa a mantener los puestos de trabajo y que se firme un seguro a favor de la Provincia por cualquier cosa que pueda ocurrir con los obreros”.

Loable la actitud del intendente José Córdoba al ordenar a los empresarios de Yaganes que se retiraran de su despacho, observadores políticos indicaron que “pareció recuperar la fuerte personalidad y criterio de decisión que lo habían caracterizado en anteriores gestiones”.

El jefe comunal salió al exterior del edificio municipal para separar a grupos de referentes de la pesca cuando éstos comenzaron a discutir por las consecuencias del piquete en el puerto.

La intervención del intendente en la reunión del Consejo Pesquero asertada para definir los asuntos que tienen que ver con la potestad de ese organismo en lo que se refiere a la toma de decisiones y que las mismas no fueran avasalladas por el accionar del Gobierno provincial.

A modo de ejemplo, en uno de los puntos del acta firmada, quedó establecido que “toda medida de acción directa que atañe al recurso del Golfo San Jorge en aguas de jurisdicción provincial, se consensuará con los actores sociales integrantes del Consejo Municipal Pesquero de Caleta Olivia”.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta