domingo , 25 julio 2021

Psicólogos alertan por el creciente índice de suicidios en la Patagonia

Chubut.- Un estudio dado a conocer recientemente en la Jornada de Salud Mental realizadas en Chubut, coloca a la Patagonia, como la región con mayor cantidad de suicidios, junto con el Noroeste argentino. Los grupos de mayor riesgo son los jóvenes y los ancianos.

La licenciada Diana Altavilla, miembro de la Red Iberoamericana de Ecobioética, UNESCO Chairs of Bioethics y presidente del capítulo de Suicidio y Prevención de la Asociación Argentina de Salud Mental, exhibió en la primera Jornada de Salud Mental (Suicidio, adicciones y violencia), una realidad preocupante para esta parte del país, al correr el velo sobre una estadística que los gobiernos mantienen bajo reserva, como es el índice de suicidios en la sociedad y peor aún la gran incidencia que hay entre jóvenes y hasta niños.

La Lic Diana Altavilla remarcó que el efecto “2001” trajo al país un aumento creciente del suicidio que azotó a las dos franjas etarias más vulnerables: lo jóvenes y los viejos. De alguna manera queda desmitificado aquello de que la propensión al suicidio estaba dada en gran parte por las condiciones climáticas y el aislacionismo, tal lo que se sostuvo durante muchos años, entre quienes abordaron esta problemática. Hoy se reconoce el fenómeno como multicausal y Santa Cruz tiene una triste experiencia en este sentido, ya que en la década del 90 la localidad de las Heras, salió a los medios nacionales y del mundo, por el alto índice de suicidios entre jóvenes y adolescentes. (ANA)

Lic Diana Altavilla en las Jornadas Nacionales I Provinciales en Salud Mental «Practicas Posibles y Necesarias en Salud Mental» Fe.P.R.A-Colegio de Psicólogos del Valle Inferior del Río Negro Las Grutas 4 y 5 de Octubre 2013.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …