sábado , 21 julio 2018
Ultimas noticias

Provocan destrozos en un Patrimonio Santacruceño

Por Guido Bonelli (LU23) Para El Espejo Diario 

El Calafate.-Se trata del Sitio Arqueológico denominado Punta Bonita, a orillas del Lago Argentino, a pocos kilómetros de El Calafate. Personas que llegaron hasta el lugar rompieron las rejas de protección de las pinturas rupestres. “Fue una sorpresa, genera impotencia y dolor” dijo a LU23 Ariana Ariztizabal, propietaria de las tierras y ferviente cuidadora del espacio que fuera declarado Patrimonio por la provincia de Santa Cruz. Aseguró que se presentará una denuncia policial, para investigar el caso.

Hualichu_4

Los hechos que podríamos catalogar como “de vandalismo” se perpetraron en algún momento desde hace un mes a esta parte. Ariana visitaba el lugar junto a unos visitantes de Guayana Francesa y Brasil cuando se vio sorprendida al llegar al lugar. “Más que indignación es sorpresa y dolor” dijo ante la consulta. “También genera impotencia, es una mezcla de sentimientos” agregó.

Hualichu_2

Punta Bonita y Punta Gualicho fueron declarados como “Patrimonio” por la provincia de Santa Cruz. El primero de ellos, donde sucedieron estos hechos, está cerrado al público, mientras que el otro se puede visitar turísticamente y abrirá nuevamente sus puertas el 1 de noviembre. “Punta Bonita “es un sitio arqueológico, donde el Perito Moreno encontró una momia 1877. Es un lugar sagrado, que los nativos eligieron como lugar para el descanso eterno de sus seres queridos” explicó Ariana Aristizabal graficando la importancia del lugar. En este sentido se preguntó: “¿A una persona no se le ocurre ir a un museo y romper las cosas, o sí?, bueno esto es un mueso a cielo abierto”.

“Cuando pasan estas cosas, la sociedad entiende que eso está mal. Fueron personas y rompieron las rejas de protección a las pinturas rupestres. Como si uno pasa por el gauchito gil y rompe las banderas… o sea, es falta de tolerancia a otras culturas” dijo indignada.

También ocurre que hay daños en las pinturas y los alrededores. “esto no ocurría porque estaban las rejas, que puso la municipalidad hace mas de 30 años”. Ariana reconoce que “la gente se enoja cuando digo que no se puede entrar, porque antes se podía, pero hoy no nos conocemos todos, como antes. Entonces no puedo dejar entrar a cualquiera, porque no sé lo que van a hacer” dijo quien sostiene que tiene el “derecho moral” de cuidar este patrimonio.

EL CASO

“La verdad es que no sé quien pudo haber sido. El cuidador no vio nada. Pero si tenemos fotografías de las patentes que a veces están estacionados en Punta Bonita”. Luego de contar esto explicó que el material fotográfico será entregado a la policía, donde se realizará la correspondiente denuncia, para que se comience una investigación.

El lugar no está cerrado con alambrados. Hubo parte de aquellas tierras lindantes que fueron cedidos a la municipalidad y no se volvieron a poner los alambrados después de hacer los leteos. “Pero esta indicado con carteles por todos lados, incluso hay uno que dice “Propiedad privada. Prohibido pasar. Art.150 del código penal” en referencia a una Ley Nacional que resguarda la propiedad privada.

collage

 

Con respecto a tomar medidas preventivas, Aristizabal dijo que “ya no sabemos en qué pensar. El año pasado el juez nos dijo que directamente llamemos a la policía si vemos a alguien, pero no es una solución, a mi casa me entraron dos veces a robar y alrededores también”.

La propietaria de las tierras pidió “pidió disculpas porque no se puede entrar todo el tiempo, pero no podemos controlar las 24 hs. obviamente que la gente de calafate, mostrando su DNI, puede ingresar gratis a Punta Gualicho, desde noviembre que abrimos las puertas, siempre en el horario de atención al público”.

Para finalizar, en momentos que los pueblos originarios reclaman la repatriación de los restos de sus ancestros en todo el país, Ariana reflexionó: “Qué garantía le podemos dar a los pueblos originarios para repatriar esos cuerpos como el de la momia que llevó el Perito Moreno, si el mismo lugar donde descansaba ese cuerpo originalmente es saqueado todo el tiempo”.

Ver también

Vergonzoso: el Deliberante ordenó que sólo tres medios tengan acceso a información “pública”

Se trata de un memorándum interno (088/18) en el que la presidenta del Concejo Deliberante, …

Deja un comentario