jueves , 1 octubre 2020

Provincias patagónicas supervisan el acuerdo de “Precios Cuidados” ante el avance de la inflación

Tierra del Fuego.- El subsecretario de Comercio Interior de la Provincia, Sebastián Oyarzún, confirmó que a partir de ayer en todas las sucursales de la cadena de supermercados de la empresa La Anónima, se podrá acceder a los 157 productos que se encuentran dentro del acuerdo “Precios Cuidados”.

SUPERMERCADO-RIO-GALLEGOS-ANA-1-e1390942237449

El funcionario especificó que “cada producto que forme parte del acuerdo tendrá un cartel donde se exhibirá el importe establecido y la inscripción “Precio Cuidado”. El listado incluye 157 productos que abarcan los rubros de alimentos y bebidas”.

Además, adelantó que en los próximos días se estarán sumando los precios de frutas y verduras, como así también un kit de productos escolares, que contará aproximadamente con 35 artículos.
También remarcó que “los productos que se encuentran dentro del listado de La Anónima, son un 8% más barato que en los acuerdos del resto de la Patagonia Sur”.

Por otra parte, confirmó que “el próximo lunes participará del encuentro convocado por el Consejo Federal de Consumo (COFEDEC), donde se tratarán las metodologías de trabajo, verificación y control del Precio Cuidado, como así también la comunicación que se va a tener con Nación sobre alimentos y bebidas; kit escolar y futuros acuerdos que surjan”.

El programa “Precios Cuidados” impulsado por el gobierno nacional, comenzó a regir en todo el país desde el 3 de febrero como resultado del acuerdo que firmaron la Secretaría de Comercio junto a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

En tanto que en Santa Cruz, el Ministerio de la Producción de la Provincia informó que a partir del martes 4 de febrero, la cadena de supermercados La Anónima estará aplicando el programa de “Precios cuidados”. El listado consta de 167 artículos que corresponden a distintas presentaciones y tipos de 73 productos diferentes.

La cadena de supermercados Carrefour, que está instalada en Río Gallegos y en Caleta Olivia, días después accedió a aplicar el programa de “Precios Cuidados” cuyos productos de precios están publicados en el sitio oficial del gobierno santacruceño en www.santacruz.gov.ar. Ante incumplimientos de precios, puede acercarse el consumidor a la oficina de Defensa del Consumidor.

Por otro parte, el primer relevamiento de precios realizado a fines de enero en supermercados de Chubut arrojó diferencias superiores al 20 por ciento en algunos productos del listado elaborado por la Nación, según informó la subsecretaria de Comercio Exterior e Interior, Laura Fernández.

La funcionaria dijo que ahora esos datos los maneja el gobierno nacional para terminar de acordar un listado definitivo con los supermercadistas, y que las mayores diferencias se dan, entre otros productos, en comestibles frescos como carnes, frutas y verduras.
El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, anunció que el municipio, de manera conjunta con las grandes cadenas de supermercados, avanzará en la creación de una “canasta básica de productos local”.

En ese contexto, manifestó que “si los productos no están en los precios adecuados, no hay que comprarlos. Cuando uno ve que hay un desfasaje en los precios, que no tiene ninguna razón de ser, no hay que comprar” y de esa manera, invitó a la comunidad a sumarse a esta “campaña y así, obtener resultados a muy corto plazo”, puntualizó.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut dio a conocer el listado de “precios congelados” que ya rigen para la provincia.

La mencionada canasta contiene un total de 194 productos, con un centenar de ellos pertenecientes al rubro alimentos (almacén, bebidas, carnes, verdulería, panificados y lácteos) a los que se suman insumos educativos, perfumería y limpieza.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta