miércoles , 18 julio 2018

Proponen que se instituya el 25 de febrero el “Día del Implante Coclear”

Río Gallegos.- El senador Alfredo Martínez presentó un proyecto de declaración mediante el cual instituye el día 25 de febrero de cada año como “Día del Implante Coclear”. De aprobarse la iniciativa el Poder Ejecutivo Nacional deberá promover, especialmente a través de instituciones educativas y de los medios de comunicación, actividades de difusión y concientización a la población sobre esta técnica que permite restaurar el sentido de la audición en individuos con hipoacusia y/o sordera.

Martínez remarcó que “durante los últimos años hemos ido avanzando en iniciativas que permitan avanzar en la problemática de las personas con discapacidad. En el año 2001 se sancionó la ley 25.415 que creo el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, estableciendo el derecho a que se estudie tempranamente la capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna. La Resolución 1209 del Ministerio de Salud de la Nación, se estableció dentro de los objetivos específicos del Programa la realización de una pronta intervención a través del equipamiento con audífonos o con implantes cocleares.

Nueve años más tarde la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirhcner firmó el decreto 1093/11, a través del cual se garantizó la detección temprana y tratamiento adecuado de la hipoacusia infantil con el fin de promover el desarrollo del lenguaje y de la integración social, garantizando que los niños sin cobertura puedan acceder a un tratamiento, se indicó en un comunicado.

implanteCoclear

El implante coclear, que es un dispositivo tecnológico imprescindible para el tratamiento de determinado tipo de sordera. Actualmente, en Argentina hay más de 4.000 usuarios de implante coclear. La mayoría son niños y muchos de ellos son implantados bilaterales.

La importancia de esta iniciativa y su aprobación significará un gran avance para las personas que sufren esta discapacidad y sus familias, y por eso solicito que el pleno de la cámara nos acompañe con este proyecto”.

Ver también

La AMIA recuerda a las víctimas en nuevo pedido de justicia

Como todos los 18 de julio, la asociación realiza un acto central frente al edificio …

Deja un comentario