jueves , 24 septiembre 2020
Ultimas noticias

Proponen que la segunda cuota del SAC sea pagada el 18 de diciembre

El Senado de la Nación estudia un proyecto de ley que propone modificar la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo, para que la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) tenga como vencimiento el día 18 de diciembre y no 30 como se estableció desde 1976. El proyecto es autoría del senador Eugenio Artaza, y acompañado por sus pares entre ellos el senador santacruceño Alfredo Martínez. La iniciativa establece modificar el artículo 122º de la Ley Nº 20.744, y propone que quede redactado de la siguiente forma: “Art. 122º.- El sueldo anual complementario es abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año. El importe a abonar en cada semestre, es igual a la doceava parte de las retribuciones devengadas en dichos lapsos, determinados de conformidad al artículo 121º de la presente ley. A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario. La diferencia, que resultare entre la cuota reclamada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre”. Martínez explicó que el objeto de este proyecto de ley es adecuar las fechas de pago de las dos cuotas del SAC ya que el actual texto de la Ley de Contrato de Trabajo fija que “el sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera de ellas el 30 de junio y la segunda el 31 de diciembre de cada año”. En este sentido el senador señaló que “en la práctica cabe visualizar que el 31 de diciembre puede ser sábado, domingo o asueto y en ese caso el pago debe ser anterior a esa fecha, lo cual obliga a realizarlo en una fecha anterior a la establecida en el artículo 122 º de la Ley de Contrato de Trabajo. Al mismo tiempo, corresponde observar que la ley de Contrato de Trabajo establece que el pago del salario se debe realizar antes del cuarto día hábil posterior al mes que lo ha devengado, es decir, al
finalizar el mes de diciembre cada empresa debe liquidar el sueldo anual complementario y abonarlo el día 31 y el salario hasta el cuarto día hábil del mes siguiente. Sin embargo, numerosos convenios colectivos de trabajo establecen el derecho de los empleados de percibir un plus por presentismo o comisiones por las ventas y le generan al trabajador un derecho a percibirlas. Estas modalidades salariales establecidas en los diversos convenios colectivos de trabajo quedan desincronizadas con los salarios del mes que genera el derecho”.

Por ello, Martínez rescató que el fin de la iniciativa propuesta es que la fecha de pago del SAC sea una semana antes del feriado navideño a fin que los empleados puedan realizar sus compras navideñas y potenciar el comercio.
En los fundamentos se destaca que se pretende adelantar el pago de la segunda cuota del SAC a una semana previa a la navidad a fin de favorecer el turismo y el consumo navideño, pues la ley aún cuando muchas empresas adelantan este salario diferido establece que debe ser pagado al finalizar el mes calendario. Por esta causa que “se establece en el tercer párrafo propuesto; el empleador debe realizar el ajuste entre ambas sumas y abonar la diferencia con el salario de diciembre”.

 

Ver también

Hernán Elorrieta saludos a los pasivos de Las Heras por Facebook

Mi saludos a todas los jubiladas/os de nuestra ciudad, de la provincia y de todo …

Deja una respuesta