lunes , 23 abril 2018

Proponen en Tierra del Fuego que fondos de acuerdo con petrolera sean destinados al pago de jubilaciones

Tierra del Fuego.- El directorio del Instituto Provincial Atuárquico Unificado De Seguridad Social (IPAUSS) emitió una resolución a través de la cual le solicita a la Legislatura que parte de los 3 millones de dólares que la petrolera YSUR girará al gobierno de la Provincia en concepto de responsabilidad social empresaria, se destine al pago en tiempo y forma de jubilaciones.

La idea de los directores del ente previsional y obra social de los empleados públicos, es la de generar una herramienta de “protección social frente al desafío de construir una sociedad más igualitaria”.

Los directores fundamentaron la iniciativa en que desde hace dos años los afiliados pasivos vienen percibieron sus haberes bajo un cronograma establecido de acuerdo al poder adquisitivo y en calidad de amparistas. También indicaron que la seguridad social se encuentra comprendida dentro de los derechos fundamentales protegidos por la Constitución Argentina que a su vez origina obligaciones de parte del Estado.

Los directores pretenden que la iniciativa sea incluida en el punto segundo del acta acuerdo ratificatoria del convenio registrado bajo el número 17010 y que el proyecto se denomine “Renta Petrolera IPAUSS”, informó el sitio Ushuaia Noticias.
La resolución cuenta con la firma de Néstor Ledesma, Norma Mansilla, Margarita Gallardo, Gustavo García, Magdalena Pincol y Ana Villanueva e ingresó a la Legislatura el pasado lunes.

Durante una sesión especial, la Legislatura extendió por diez años los plazos de concesión de las áreas Tierra del Fuego, Los Chorrillos y Lago Fuego, operadas en la provincia por YSUR -empresa controlada en un 100% por YPF-. Con la aprobación del Poder Legislativo, se pone en marcha un ambicioso plan de inversión por parte de la operadora para el desarrollo de hidrocarburos en la provincia.

En este acuerdo, la petrolera comprometió el apoyo para proyectos de inversión social para obras en educación y salud por unos 3 millones de dólares, que ahora el IPAUSS pretende que sean destinados para cubrir jubilaciones.

La crisis del ente previsional y de la obra social, llevó a semanas atrás a la suspensión del servicio por parte de la Clínica San Jorge, tras un acuerdo se restablecieron las prestaciones, y no habrá aumentos hasta febrero de 2015.
En medio de la crisis, los gremios estatales y los legisladores se oponen a la quita de una de las jubilaciones de privilegio como lo es “los 25 inviernos” por la cual el sistema permite jubilar unas 90 personas por mes, algunos de los cuales no llegan a los 45 años de edad. Hay jubilaciones que ascienden a los 45 mil pesos.

Ver también

Docentes bonaerenses paran el 23 de abril ante un nuevo rechazo a la oferta del Gobierno

Por propuesta salarial insuficiente, el FUDB rechazo nuevamente la propuesta del Gobierno de Vidal e …

Deja un comentario