viernes , 22 octubre 2021

Proponen botones antipánicos para prevenir casos de violencia doméstica en Comodoro Rivadavia

violencia de genero 10
Chubut, 10 de Mar. (ANA) .- Una concejal de Comodoro Rivadavia propone botones antipánicos para prevenir casos de la violencia doméstica.
La iniciativa parlamentaria fue elaborada por la concejal Viviana Almirón y consiste en la creación de un Registro de Familias en Alerta y la entrega de un botón antipánico para las personas que sean víctimas en casos judicializados.
La próxima semana el anteproyecto será debatido con diversos actores.

La próxima semana habrá reuniones con diversos actores, entre ellos la Comisaría de la Mujer, la Policía Comunitaria, Defensoría, la División de Género de la Municipal, el Servicio de Asistencia a la Victima (SAV) del Ministerio Público Fiscal y la Asesoría de Familia.

“Cuando iniciamos la gestión lo había titulado como uno de los proyectos que iba a trabajar, lo estamos pensando hace dos años atrás. En este tiempo los índices han crecido y decidimos que íbamos a plantearlo para toda la familia”, explicó la concejal al Diario Patagónico.

“Por eso estamos invitando a todos los actores. Es una propuesta, un anteproyecto para ir conversándolo y quiero ponerlo a consideración para llegar a un proyecto que se pueda comenzar a aplicar, porque también incluye una presentación presupuestaria”, agregó la edil.

El anteproyecto de ordenanza trabajaría con un Registro de Familias en Alerta que estaría basado en casos judicializados y en proceso. De esa forma, cada hombre, mujer, niño o adulto mayor que atraviese una situación de violencia doméstica podría acceder a un botón antipánico.

El dispositivo sería distribuido por el municipio y debería emitir una señal al Centro de Monitoreo o dependencia policial que intervendría en el hecho.

De esa forma, el anteproyecto propone un trabajo interinstitucional y sería presentado en la tercera sesión del Concejo Deliberante.

En el país hay varios municipios que han implementado el sistema de alerta para proteger a mujeres víctimas de violencia de género. En marzo de 2012 el municipio bonaerense de Tigre anunció la aplicación del sistema. Se trata de un botón antipánico que se instalará para quienes sufran el acecho de ex parejas que hayan sido separadas del hogar por sentencia judicial. El Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), servirá para dar aviso a un centro de operaciones y móviles policiales para prevenir casos de violencia de género, se resaltó en aquella oportunidad.

Pero en la provincia, en mayo pasado la legisladora comodorense María José Llanes, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley para crear el “Sistema Provincial de Alerta y Monitoreo Botón Antipánico”, de asistencia a víctimas de violencia.

Explicó que la iniciativa “apunta a extremar las medidas preventivas para que en la práctica se pueda garantizar la efectividad de las medidas de protección contra la violencia familiar y de género”. La entrega del dispositivo se hará “en los casos judicializados en que se presume que la víctima estaría en grave peligro a raíz de los antecedentes, el perfil psicológico del agresor o la falta de acatamiento inmediato de la prohibición de acercamiento”.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta