jueves , 24 mayo 2018

Promulgan la ley para crear una Comisión Investigadora

Estará integrada por seis diputados y seis senadores y podrá solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que se estime útil para esclarecerlo lo que ocurrió.

El Gobierno promulgó la ley que crea la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan.

La norma aprobada por el Congreso a fines de 2017 y que surgió a pedido de los familiares de los tripulantes de la nave desaparecida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Según se señaló en la norma, la comisión tendrá por objeto “el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación” así como también el desarrollo de “las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate”.

Estará integrada por seis diputados y seis senadores, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente. La propia comisión elegirá un presidente y un vicepresidente.

Además, la comisión designará un cuerpo de especialistas, integrado por cinco miembros que serán militares retirados de la Armada Argentina sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad, con grado no inferior a Contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experiencia en materia de defensa nacional.

Entre sus facultades estará la de solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que se estime útil, a cualquier organismo público o a personas físicas o jurídicas públicas o privadas.

Podrá también ordenar la citación de funcionarios públicos, tomar declaraciones testimoniales y recibir toda manifestación verbal o escrita que le sea ofrecida sobre los hechos investigados.

(iF)el Patagonico

Ver también

Con el precio del petróleo en alza ya hay interés por nuevos yacimientos entre Sarmiento y la Meseta Chubut

La suba del barril de petróleo superó el piso de los U$S 70 y despertó …