viernes , 20 octubre 2017

Programas para teléfonos celulares que también podés usar desde tu PC

Con el uso extendido de los smartphones, algunos desarrolladores de aplicaciones intentan unificar la computadora de escritorio o notebook con los móviles

La llegada de los teléfonos inteligentes nos ha dado alas para movernos por todo el mundo y llevar nuestros archivos personales o laborales sin perder conexión en casi ningún lugar.

Pero muchas veces, limitaciones de espacio, servicios o compatibilidad nos impiden prescindir totalmente de nuestras computadoras, portátiles o de escritorio, por lo que la oficina móvil pierde relevancia o queda incompleta.

Para resolver estas situaciones y poder contar con todo lo necesario fuera del escritorio, muchas empresas comenzaron a desarrollar tanto versiones móviles de sus aplicaciones más destacadas, como herramientas para convertir a la pc y el teléfono en una dupla imbatible. También algunos fabricantes de equipos que aún consideran a la pc de escritorio como plataforma base, ofrecen facilidades para mantenerse sincronizado.

Por este motivo realizamos una selección segmentada por tipo de aplicación y uso para que cada uno elija cuáles serán sus favoritas para el intercambio amistoso entre nuestro equipo fijo y el móvil.

SOPORTE Y CONEXIÓN REMOTA

Las aplicaciones Team Viewer , Remote Droid y VNC Viewer son de las más utilizadas en computadoras de escritorio y están consideradas como las tres mejores para la plataforma Android, gratuitas por supuesto, porque también existen potentes herramientas como la que ofrece LogMeIn con su versión móvil Ignition , de excelente desempeño profesional, aunque a un precio un tanto alto, 179,16 pesos por licencia.

De la trilogía mencionada, destacamos de Team Viewer, el ajuste automático de la resolución de pantalla y la calidad de color que define para optimizar la conexión según el ancho de banda disponible. También posee un servicio de intercambio de archivos y una interfaz muy simple de comprender.

Remote Droid es de código abierto y se destaca porque nos permite usar nuestro smartphone como control de una pc, además del servicio de conexión remota.

VNC Viewer, una de las favoritas de los técnicos de computadoras, es la más fluída y estable, aunque debemos instalarla tanto en el cliente como en el servidor de la conexión que deseamos establecer. Como contra, en los últimos meses ha dejado de ser gratuita para móviles: 53,34 pesos.

CHAT DESDE UN DISPOSITIVO MÓVIL (Y TAMBIÉN DESDE UNA COMPUTADORA)

computadoras-personales-1801902w645

Line, el servicio de mensajería instantánea para móviles que también tiene una versión disponible para computadoras de escritorio.

Los smartphones también contribuyeron un poco a que los mensajes de texto comenzaran aperder terreno , ya que la oferta de servicios de mensajería gratuitos , privilegio que sólo tenían los usuarios de Blackberry , llevó a que tanto los teléfonos como las computadoras se unificaran en lo que a mensajería se refiere.

Así es como, a pesar del liderazgo de WhatsApp y Blackberry Messenger , otros rivales intentaron ofrecer un valor agregado para diferenciarse. El que picó en punta fue Line (no el de la publicidad de Messi sino el de las dos chicas stalkers sentadas en un restaurante), que además de ofrecer su cliente de mensajería para todas las plataformas disponibles, también brinda una versión para PC y Mac, no sólo para chatear sino también para realizar llamadas de voz.

Para los nostálgicos también existe Nimbuzz, una aplicación de chat multiplataforma, que nació en Holanda en 2006, pero que tiene sus oficinas principales de desarrollo en Córdoba, Argentina. Esta aplicación ofrece interacción entre pc y teléfono para clientes como Windows Live Messenger (MSN), Yahoo, ICQ, AIM, Google Talk, Facebook y MySpace.

Skype , Facebook Messenger y el chat de Google, renombrado como Hangouts , interactúan en forma natural entre teléfonos y computadoras, lo que les sigue dando una ventaja amplia sobre cualquier otro servicio, ya que son de las aplicaciones más utilizadas a nivel global.

CÓMO GESTIONAR LAS NOTIFICACIONES DEL SMARTPHONE DESDE UNA PC

Motorola sorprendió hace unas semanas atrás con Moto Connect , su versión de administrador de teléfono lanzada junto al Moto X , el smartphone con asistente virtual Google Now, al estilo Siri de Apple. Este software se instala sobre un navegador Chrome y nos permite administrar algunas funcionalidades y mensajería del teléfono y responderlos, en casos como no poder utilizarlo o no tenerlo a mano, o también como ejemplifica el video de lanzamiento, dejarlo en el auto o en casa.

Pero no son los únicos; en esta nota recomendamos mucho software gratis para enviar SMS desde la PC y ver todas las notificaciones que te llegan al teléfono sin sacarlo del bolsillo.

Pero existe una opción más sofisticada que simplemente ver las notificaciones, y eso lo da Airdroid, una de las aplicaciones Android de mejor aceptación en el mundo de los smartphones, tanto por su cuidado diseño como por la simpleza de uso. Airdroid permite recibir llamadas y SMS, responderlos, gestionar aplicaciones, administrar archivos, fotos, videos y música, e incluso, utilizar la cámara de fotos o capturar pantallas. Altamente recomendada.

ALMACENAMIENTO Y TRABAJO REMOTO

computadoras-personales-1801892w645

 Los servicios en la nube o cloud computing se convirtieron en una alternativa más utilizada por los usuarios que demandan tener una disponibilidad de sus archivos desde cualquier plataforma. Foto: AFP

Quizás este segmento sea el más utilizado luego del chat, entre los usuarios que comparten información de teléfono a pc, la del almacenamiento y sincronización de datos . Servicios como Google Drive , Dropbox y Microsoft SkyDrive son los principales referentes de este segmento, permitiendo que ya no sea una prioridad tener una gran cantidad de espacio en nuestros dispositivos de mesa o móviles, e incluso dejando un paso atrás la era de los pendrives o discos externos. Estas herramientas poseen software que se instala en nuestra computadora y nos muestra la info alojada en la nube de internet como si estuviera en una carpeta local. El principal freno a la masificación de este tipo de recursos, en especial en nuestro país, está relacionado con las modestas e inestables conexiones a internet que sufrimos a diario, así como la escasa velocidad de subida de datos.

También los navegadores como Opera , Chrome y Firefox ofrecen sincronizar tanto páginas favoritas como historial de navegación entre dispositivos, permitiendo mejor consistencia en nuestros archivos así como la pérdida de los mismos.

SINCRONIZAR LISTAS DE MÚSICA

computadoras-personales-1801891w645

 Servicios como Spotify se posiciona como una alternativa para tener la lista de temas desde cualquier equipo con acceso a Internet.

Como decíamos antes, tal vez las conexiones de internet poco estables y veloces nos impiden disfrutar de excelentes servicios basados en la unificación de datos. Así como existen los de almacenamiento de datos, los servicios de música online también ganan terreno, no exentos de polémica sobre derechos de autor y reproducciones autorizadas.Spotify , Grooveshark , Last.fm , Deezer , entre otras, son los pilares de una nueva generación de usuarios que no sólo evitan el formato físico, sino que ahora también la descarga de archivos digitales, con cierta razón. ¿Para qué necesitamos 100 GB de música ocupando espacio en nuestras máquinas si podemos tener diez veces más en cualquier lugar a donde estemos? Bajo esta premisa, los servicios de streaming musical ofrecen caudales infinitos de artistas y canciones, con la posibilidad de guardarlos en listas, favoritos, compartidos o cualquier otro tipo de formato online, disponible en forma global.

Ubuntu para teléfonos móviles

Además de los recursos recomendados, también podemos destacar, aunque aún se encuentra en una etapa de prueba y sin presupuesto para lanzar su propio teléfono, el gran avance que ha realizado Canonical, responsable del sistema operativo de código abierto Ubuntu, al dar el gran salto a los dispositivos móviles con su versión 13.10 Saucy Salamander (parece que se pusieron de moda los nombres exóticos en las versiones de sistemas operativos). Este desafío es el pionero en buscar una sintonía global entre nuestra computadora y el móvil, algo que también había intentado a la inversa, Motorola con su modelo Atrix y su dock estilo notebook, sin dudas adelantado en el tiempo. Incluso Windows en su versión 8 apuntó sus cañones a la convergencia, demostrando que la PC de escritorio, a pesar de los números negativos que afronta cada mes, continúa tan vigente como siempre entre quienes la utilizan como principal herramienta de trabajo.

El Motorola Atrix en acción

Ver también

Una aplicación facilita la forma de hacer pagos online a personas ciegas

El proyecto Zing, impulsado por desarrolladores jujeños, es gratuito para el usuario final. Un equipo …

Deja un comentario