sábado , 18 noviembre 2017

Profunda conmoción por accidente en planta de Enap que dejó una víctima fatal

(En la foto, el sitio del fatal incidente)

PUNTA ARENAS.- Su profunda consternación por el trágico accidente que le costó la vida al supervisor de operaciones de Posesión, René Dobson Mancilla, de 58 años, trabajador de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes (y socio del Sindicato de Profesionales de la misma), y dejó herido a su compañero Jaime Barría Mansilla, de 47 años, manifestaron los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Pedro Hernández, secretario; José Maldonado, tesorero; y los directores Carlos Aro y Víctor Arancibia, de acuerdo a lo que informó La Prensa Austral.

A las 11 de la mañana de ayer se reunieron en dependencias de la sede del Sindicato de Trabajadores en Punta Arenas para transmitir a la opinión pública una declaración al respecto, a través de los medios de comunicación.
“Ante este gravísimo hecho, esta organización sindical se encuentra recabando antecedentes de las causas y orígenes que vayan al esclarecimiento de las circunstancias de este lamentable accidente y, sobre todo, acerca de las responsabilidades solidarias a quienes le competen directamente”, señala el documento.
“En razón de ello, cabe decir que seremos enfáticos en recurrir a todas las facultades legales precedentes, de acuerdo a los marcos jurídicos vigentes establecidos en la Ley Nº 16.744 y la consagrada en el artículo 38 del Código del Trabajo que regula el sistema de jornadas excepcionales y descanso de los trabajadores, exigiendo una severa y exhaustiva investigación, a fin de evitar que se sigan produciendo accidentes graves e irreversibles como éste, en que, en el fiel cumplimiento de la labor, desemboque en el sufrimiento y desolación de toda una familia y sus compañeros de trabajo. A ellos, nuestras más sentidas condolencias”, prosigue el texto.
Asimismo, la organización sindical señaló que siempre han puesto especial énfasis en exigir el cuidado de la seguridad integral de los trabajadores y las buenas prácticas laborales “que apunten a establecer las garantías necesarias para enfrentar las faenas diarias de manera normal”.
Por lo mismo, afirman, que han denunciado permanentemente ante los ejecutivos de la Enap “a todos los niveles e instancias, los graves inconvenientes y transgresiones que atentan contra la integridad y seguridad de los trabajadores, así como también sus instalaciones”.
“Vemos con preocupación las políticas economicistas de la empresa orientadas a privilegiar los resultados económicos por sobre la seguridad de sus trabajadores, reflejadas en instalaciones abandonadas, falta de inspecciones y certificaciones técnicas adecuadas y actualizadas, fiscalizaciones y procedimientos de las faenas, congelamiento de mantenciones en áreas críticas, clima laboral adverso, entre otros”, sostuvieron.

 

Fatal accidente

Una de las tantas personas que concurrieron ayer sábado al lugar de la tragedia, distante a más de 250 kilómetros al norte de Punta Arenas y a 17 kilómetros del campamento Posesión, en la comuna de San Gregorio, se mostró fuertemente impactada al constatar las terribles circunstancias que habrían rodeado el accidente laboral que costó la vida al supervisor de operaciones René Dobson Mancilla.

El desgraciado suceso ocurrió pasadas las 16 horas cuando Dobson y su colaborador Jaime Barría llegaron a bordo de una camioneta de Enap hasta el sector de la Central Nº6 de Daniel para supervisar la operación de la línea de 14 pulgadas de diámetro que proviene de Tierra del Fuego.
Al abrir la tapa del ducto y debido a la presión acumulada, salió eyectada una pieza metálica que se conoce como “conejo de desplazamiento”, la que golpeó con inusitada fuerza a René Dobson y en menor grado a su compañero Jaime Barría, admitió una de las personas que fue testigo de la magnitud del accidente. En ese momento ambos trabajadores se habrían encontrado al interior de la camioneta, hasta donde ingresó el proyectil. Entre la boca del ducto y el vehículo no había más de cinco metros.
Barría se encargó de dar la alerta del accidente y pedir apoyo aéreo para el traslado del supervisor gravemente herido hacia Punta Arenas. Dobson Mancilla habría llegado con escasos signos vitales al Hospital de las Fuerzas Armadas.
Carabineros del Retén Fronterizo Cañadón Grande realizó las primeras diligencias en el lugar, tarea a la que se sumó en la mañana de ayer el Laboratorio de Criminalística de la Prefectura de Magallanes, cuyo personal efectuó una serie de pericias por orden del fiscal a cargo Oliver Rammsy.

Ver también

PLUSPETROL VENDERÁ YACIMIENTOS MARGINALES EN NEUQUÉN

La petrolera inició un proceso de venta de El Porvenir, Aguada Baguales y Puesto Tuquet, …

Deja un comentario