jueves , 3 diciembre 2020

Procuradora General pidió la suspensión del fiscal que investigó a Lázaro Báez

Río Gallegos.- La procuradora General, Alejandra Gils Carbó, pidió ayer la suspensión del fiscal José María Campagnoli por su actuación en el caso de Lázaro Báez y abrió un proceso en su contra que podría terminar con su remoción.

Campagnoli fue el primer fiscal que impulsó la investigación contra Báez. Indagó en el entramado de sus empresas y siguió, en el país y el exterior, la ruta del supuesto dinero lavado; solicitó decenas de informes y allanamientos, y vinculó a “la familia Kirchner” con el caso.

De acuerdo con Gils Carbó, lo hizo abusando de su poder, invadiendo esferas de otro fiscal a sabiendas de que era incompetente y “poniendo en serio peligro el avance de la persecución penal”.

Por todo esto, la procuradora le pidió anteayer al Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público que suspendiera a Campagnoli y abriera un proceso en su contra por “mal desempeño”.

El fiscal José María Campagnoli le respondió a la jefa de los fiscales, la procuradora general Alejandra Gils Carbó, que en las últimas horas pidió su suspensión por abuso de poder en el marco de una causa en la que se investiga al empresario Lázaro Báez.

“¿Cómo va a pedir la suspensión de un fiscal por hacer su trabajo, que es investigar?”, se preguntó Campagnoli en diálogo con el periodista Jorge Lanata en radio Mitre. El representante del Ministerio Público adelantó que se defenderá en la Justicia de las acusaciones.

Así, Campagnoli cuestionó el intento de Gisl Carbó, de suspenderlo por investigar al empresario santacruceño Lázaro Báez.

“Muchas veces enfrenté a gente poderosa y con vínculos en el poder; pero cuando algunas cosas salen a la luz, hay un aparato que trata de bloquear cualquier avance y atacar la independencia de cualquier fiscal, que quiere poner luz a una cosa oscura”, se defendió.

Campagnoli indicó que le pueden cuestionar muchas cosas, “pero lo cierto es que hay una Cámara y más allá de toda la artillería que desplegaron en mi contra, la Cámara convalidó mi investigación.

En declaraciones a Radio Mitre planteó que es imposible “suspender a un fiscal, por mal desempeño, por investiga, porque hizo su trabajo”. “Yo me voy a defender en los expedientes y voy a reclamar en la Justicia, porque lo que me está pasando es por trabajar”.

Al ser consultado sobre la posible complicidad del Estado para defender a Lázaro Báez, Campagnoli respondió: “Yo soy un fiscal de la Nación y me he preparado para cosas así; es algo que uno espera cuando está investigando casos de corrupción”.

Ver también

Santa Cruz rinde homenaje a Hugo Giménez Agüero

El Gobierno Provincial a través de la Casa de Santa Cruz, presentará este 27 de …

Deja una respuesta