Martes , 23 mayo 2017

Procesaron al gendarme “carancho” Comandante López Torales y lo embargaron por $50 mil

Así lo dispuso la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. El efectivo de Gendarmería Nacional se arrojó sobre un vehículo durante una protesta en 2014.

Video Publicado el 4 sept. 2014 El gendarme carancho se tira sobre un automovil en la manifestación de trabajadores de Lear (video completo). Originalmente en https://www.youtube.com/watch?v=dWT5b… (ahora puesto como “privado”). 31 de julio de 2014.  El video muestra al comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales simular un choque para detener a un manifestante de Lear; también se ve a un hombre de civil dar órdenes a los uniformados.  El hecho ocurrió el 31 de julio y se hizo público por una imágenes tomadas desde lejos. El 4 de septiembre se conocieron otras imágenes inéditas en las que no quedan dudas: el comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales, a cargo de un grupo de gendarmes, corre, se tira encima del auto de un manifestante en el conflicto por Lear, acusa al conductor de haberlo chocado y se lo llevan detenido de una manera brutal. El joven inocente, que en ningún momento se resiste, recibe pisotones, golpes en el cuerpo y es esposado.  El hecho ocurrió en medio del conflicto gremial por los despedidos en la autopartista Lear, en la que los manifestantes estaban protestando con una modalidad distinta: iban en autos, conducían de manera muy lenta y luego aceleraban antes de ser desalojados. Esa modalidad de protesta, que genera demoras en la Panamericana en plena hora pico, desnuda la incapacidad de Gendarmería para desactivar ese tipo de acciones. Por el hecho, el conductor del vehículo fue detenido y el fiscal Diego Molina Pico lo imputó por lesiones y atentado a la autoridad.  Más información: https://storify.com/mis2centavos/quie…  Posteriormente el Ministerio de Seguridad de Sergio Berni emitió un comunicado en el que informaba que Roberto Galeano fue pasado a retiro. Sobre López Torales nunca informaron nada. No se conoce el destino que ocupa después que fue desplazado de los operativos de la Panamericana. A pesar que cometió flagrancia y que esto fue visto por millones de personas en el mundo. No fue exonerado, ni sumariado.

Por Agencia Télam


Un efectivo de la Gendarmería Nacional que durante una protesta se arrojó sobre un vehículo que circulaba por la Panamericana fingiendo haber sido atropellado, fue procesado con un embargo de 50.000 pesos sobre sus bienes por la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

El caso, en el que también fue procesado un militar retirado, se conoció como el del “gendarme carancho” por asociación con una película del cine nacional donde se simulaban accidentes de tránsito de peatones para que luego los abogados lucraran con las demandas por daños y perjuicios.

Fuentes judiciales confirmaron este martes que Juan Alberto López Torales fue procesado por los presuntos delitos de “falso testimonio” y “privación ilegal de la libertad agravada”, por los hechos del 30 de julio de 2014 en la autopista Pascual Palazzo.

Ese día trabajadores de la empresa Lear protestaban por despidos en el Acceso Norte y algunos de los manifestantes lo hacían circulando con sus rodados a reducida velocidad, entre ellos Christian Romero, a bordo de un Chevrolet.

De acuerdo con constancias del sumario y los dichos del propio Romero, López Torales “súbitamente” se arrojó sobre el capot del auto de Romero y luego rodó por el piso, tratando de aparentar que había sido embestido por el manifestante.

Entonces, otros gendarmes redujeron y detuvieron a Romero, quien había sido forzado a salir de su automóvil.

Las imágenes grabadas del episodio mostraban cómo Romero fue golpeado, arrojado al piso y arrastrado por el pavimento, hasta que terminó esposado con las manos en la espalda.

López Torales “inventó que lo había atropellado”, expuso Romero en el sumario penal. La acción desplegada por López Torales provocó abolladuras en el capot y la rotura del parabrisas del vehículo, daños por los que Romero inició una demanda civil ante la Justicia.

Las mentiras de Sergio Berni sobre el gendarme carancho

Ver también

Cristina ingresó ayer muy temprano a los tribunales y expuso por las redes las ausencias en el juzgado. Foto: DyN

Piden embargar los bienes de los hijos de la ex presidenta

Los fiscales Pollicita y Mahiques pidieron la medida sobre todas las propiedades familiares, que Cristina …