viernes , 21 septiembre 2018

Prisión preventiva para una mujer y su hijo por casos de trata en Puerto Natales

TRATA - PUERTO NATALES II
Magallanes, 15 de Feb. (ANA) .- Una mujer y su hijo fueron enviados a prisión por investigación de red de trata de personas en Puerto Natales.
Se trata de Vilma Garay Barrientos, de 50 años y su hijo Franco Masse Garay, de 26 años, quienes fueron formalizados por facilitación del ingreso al país para ejercer la prostitución de ciudadanas extranjeras en Puerto Natales.
El fiscal Daniel Soto inició investigación por 19 casos en su contra.

Durante la audiencia, el fiscal Daniel Soto les comunicó a la madre y su hijo, que desde hace algún tiempo la Fiscalía inició diligencias, para investigar varios delitos, entre ellos el de trata de personas con fines de prostitución, señalando el caso de 19 mujeres, provenientes de distintos países, las cuales habrían llegado a Chile a trabajar engañadas, siendo sometidas a trabajos en locales nocturnos.

El viernes, personal de la PDI, inició el allanamiento simultáneo de varios locales nocturnos en Puerto Natales, con la finalidad de dar un golpe al trabajo nocturno de mujeres, con fines de prostitución. Es así como los imputados fueron capturados, por promocionar y facilitar el ingreso de personas al país para trabajos con fines de prostitución.

La audiencia de formalización de cargos se extendió por tres horas. En ella el fiscal expuso caso a caso las situaciones, quedando incluso algunas situaciones sin mencionarse, esto de acuerdo con lo informado por Daniel Soto, quien entregó detalles de la investigación realizada: “Los fundamentos fueron expuestos durante la audiencia, respecto con una investigación que tiene ya casi cuatro años, se funda en diversas diligencias que se han realizado por la brigada de delitos sexuales de la PDI, por Carabineros, quienes trabajaron en un inicio, trabajando con interceptación de llamadas, con antecedentes que se han recibido por parte de líneas aéreas y de extranjería. Con información de diversos estamentos que fiscalizan la entrada al país. Estas personas se expusieron al análisis que se realizó por parte de la Brisexme de Punta Arenas. Hay mucho material que se expuso y muchos materiales que no se expusieron”, dijo el fiscal Soto.

Fueron 19 los casos de personas de diversas nacionalidades que se dieron a conocer durante la audiencia, en su mayoría, se trata de mujeres de nacionalidad colombiana, otras, en menor numero, de República Dominicana y de Argentina; todas mayores de edad.
Asimismo, se conoció que no todas las vulneradas en sus derechos vivían en los locales nocturnos, ya que algunas lo hacían en casas particulares.
Soto aseguró que los antecedentes y la incautación de elementos como computadores y documentos vincularían a la empresaria y a su hijo a los ingresos de decenas de extranjeras al territorio nacional, pese a que ninguno de ellos tenía antecedentes penales anteriores.

Para el defensor de los acusados, Juan Carlos Rebolledo, la formalización fue apresurada luego que, pese a que la causa era conducida bajo reserva, se ventilaran antecedentes que obligaron a la Fiscalía a imputar, tras 4 años de diligencias, los cargos comunicados.
En definitiva, madre e hijo fueron enviados a prisión preventiva en la cárcel de Natales y se fijó un plazo de 90 días para la investigación del Ministerio Público.

Ver también

Horario reducido en Monte Aymond

Por inconvenientes en el suministro de energía en el paso fronterizo Integración Austral, la atención …

Deja un comentario