miércoles , 19 septiembre 2018

Presupuesto Alicia Kirchner estuvo en el CFI pero evitó la foto con Macri en la Rosada

La mandataria provincial participó del encuentro con los Gobernadores realizado horas antes que la cita con el Presidente. Allí, acompañada del vice Pablo González, reclamó por el “fondo sojero” y pidió que se contemplara dentro del Presupuesto, fondos para el SAMIC e YCRT y la continuidad del desarrollo de las represas.

La gobernadora Alicia Kirchner  participó finalmente de la reunión que mantuvieron los mandatarios provinciales en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la que se hizo presente el ministro de Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio.

Allí, solicitó especialmente la contemplación en el Proyecto del Presupuesto General de la Administración Nacional de los importes presupuestarios correspondientes para la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y para el funcionamiento del Hospital SAMIC de El Calafate. Asimismo, pidió la continuación del desarrollo de las represas y los fondos correspondientes al aumento de 8% otorgado por educación nacional oportunamente.

Cambio de agenda- Del encuentro realizado en el Consejo Federal de Inversiones –en el que estuvo acompañada por el vicegobernador Pablo González- participaron además los gobernadores de Catamarca, La Pampa, Misiones, Córdoba, Río Negro, La Rioja, Neuquén, Formosa, Salta, San Luis, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, Chubut, Santiago del Estero y Chaco.

La presencia de Alicia Kirchner en el CFI sorprendió, ya que el pasado fin de semana fue el propio González quien había asegurado que iría a estos encuentros en representación de la Provincia. Seguramente un cambio de último momento llevó a la mandataria provincial a asistir a dicha jornada, aunque no así en el evento de Casa Rosada.

Es que según habían deslizado algunos medios nacionales, el presidente Mauricio Macri quería la foto con los gobernadores como un símbolo de respaldo al Presupuesto Nacional que contempla un ajuste de unos 100 mil millones de pesos para las provincias, en el marco del objetivo de déficit cero que busca la Nación para el 2019, en medio de la negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Qué dijeron Urtubey y Rodríguez Saá- Luego del encuentro, uno que habló fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien se expresó sobre la charla con los funcionarios nacionales respecto de medidas como “la reducción de gasto y ampliar la masa tributaria subiendo la alícuota de bienes personales, bienes improductivos y bienes en el exterior”.

También habló el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien blanqueó que “hubo muchas discusiones” y resaltó que el “único acuerdo que tenemos es conocer el presupuesto para ver si lo respaldamos o no”.

“Todos queremos que el país tenga un presupuesto y que sea equitativo”, sostuvo el puntano pero se preguntó si realmente es así el documento que diseñó el Gobierno.

Rogelio Frigerio: “Hay un consenso total para que el presupuesto 2019 sea equilibrado”

El Ministro del Interior aseguró que están cerca de alcanzar un acuerdo para respaldar el presupuesto del próximo año, cuyo proyecto ingresará el próximo lunes en el Congreso de la Nación.

“Hay un consenso total” para avanzar en el diseño de un proyecto que sea avalado por el Ejecutivo y por los mandatarios de todas las provincias.

“Es fundamental que el presupuesto para el 2019 sea equilibrado entre los ingresos y los gastos. En ese sentido hay un consenso total con respecto a la necesidad de trabajar juntos para contar con el presupuesto el próximo año”, señaló Frigerio a la salida de la reunión.

El Ministro contó que hablaron con los gobernadores “de la necesidad de reducir el déficit para el próximo año” y de “combinar el esfuerzo del Estado con el esfuerzo de los sectores que pueden colaborar con mayor recaudación”.

“Es importante contar con el respaldo de la mayoría de los gobernadores para que el Gobierno cuente con un presupuesto equilibrado por primera vez”, resaltó, al tiempo que remarcó que evalúan “discutir la posibilidad de hacer una adenda al consenso fiscal”.

Frigerio destacó el respaldo de los mandatarios para avanzar en la negociación por el presupuesto y dijo que “va en línea con el acompañamiento que venimos teniendo por parte de un sector de la oposición en estos dos años y medio”.

“Fue una reunión larga y llegamos a la conclusión de que es muy importante facilitarle al Gobierno nacional la posibilidad de contar con la herramienta de gestión más importante que es el presupuesto”, explicó el Ministro. Y agregó: “Este es un momento difícil para la Argentina y tenemos que estar más unidos que nunca”.

Además, Frigerio destacó el trabajo en conjunto con “dirigentes responsables” que junto al Gobierno “tratan de encontrar soluciones para la gente”. Finalmente, dijo que “la responsabilidad nuestra es llevar calma y tranquilidad”.

 

 

 

 

 

 

 

(iF)Tiempo Sur

Ver también

Qué cambios en el Impuesto a las Ganancias se contemplan en el Presupuesto 2019

El Gobierno quitará exenciones impositivas y postergará reformas. Las medidas alcanzan a algunos empleados públicos …