miércoles , 22 agosto 2018
Ultimas noticias

PRESENTARON INNOVADORA PLATAFORMA DE ENTRENAMIENTO VIRTUAL

La Universidad Austral presentó una plataforma de entrenamiento en petróleo totalmente desarrollada en Argentina.

La Facultad de Ingeniería desarrolló una innovadora plataforma virtual de entrenamiento en petróleo, similar a las que existen en Europa y los Estados Unidos.

El escenario actual de la industria petrolera nos plantea un desafío y genera la necesidad de un método de entrenamiento que permita al personal adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para una operación muy riesgosa por naturaleza.

Los riesgos para las personas, el medio ambiente y los equipos implicados en la operación exigen un continuo entrenamiento de los operadores.

En este contexto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral desarrolló una plataforma de entrenamiento en petróleo, similar a las que existen en Europa y los Estados Unidos.

Se trata de un innovador método de entrenamiento que consiste en una plataforma que incluye:

Un simulador de realidad virtual que, entre otras ventajas, permite que las personas que trabajan en empresas petroleras puedan entrenarse sin riesgos y en condiciones muy similares a las reales aplicando los conocimientos de buenas prácticas adquiridos en la parte teórica.

Material didáctico desarrollado por especialistas en el área, donde se aplican las técnicas más avanzadas de aprendizaje que la tecnología actual permite.

Un software que contiene el material didáctico, el registro de performance individual y grupal, y permite las modalidades de aprendizaje presencial y e-learning.

Hasta el momento, el sistema tradicional de capacitación y entrenamiento si bien es positivo, ya no es suficiente, debido a que se basa en el dictado de cursos en aula o en la experiencia en la operación.

“Si bien en Argentina existen simuladores de origen extranjero superadores al sistema tradicional de capacitación, la principal diferencia con respecto al desarrollado por la Universidad Austral es que gracias a esta nueva plataforma se puede entrenar en perforación, workover y pulling.

Además está diseñado en forma modular lo que permitirá adaptar la plataforma a los requerimientos particulares del usuario y de las tecnologías que aplique”, explica Aníbal Rodríguez, director de Desarrollo del área de Trasferencia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería.

Según se explicó en un comunicado, las ventajas de la plataforma de entrenamiento básicamente son cuatro:

Concepto de “plataforma” de entrenamiento: conjunto de técnicas pedagógicas, conocimientos técnicos específicos, tecnologías de entrenamiento, material didáctico, hardware diseñado y plataforma de software que se combinan e interactúan entre sí con el objetivo de brindar un óptimo entrenamiento al personal.

Simulación de operaciones: se entrena al operador en situaciones de alto riesgo, tanto para la persona, medio ambiente o equipos, emulando en las condiciones más reales posibles el evento a entrenar.

Mejora continua: Implica el dinamismo y la evolución constante de la plataforma. Esta evolución no solo será en la dirección del avance tecnológico, sino también en la incorporación de la experiencia de los participantes y la adaptación a los requerimientos de suelo, geografía, idiosincrasia y técnicas de operación y pedagogía.

Productividad: Se ha concebido el proyecto de manera de lograr la mejor calificación del alumno minimizando los costos de traslado y ausencia del puesto de trabajo.

(if)vacamuerta news

Ver también

Congreso docente en Caleta Olivia

El gremio docente llevará adelante hoy un congreso provincial en aquella localidad del norte provincial. …